El Gobierno gestiona en el exterior la posibilidad de fabricar aceite de nuez en Catamarca

El Gobierno gestiona en el exterior la posibilidad de fabricar aceite de nuez en Catamarca

El ministro de Producción, Raúl Chico, realizó un recorrido por Italia, donde se reunió con empresarios y profesionales técnicos en la materia. Hay optimismo en relación con las inversiones que se puedan hacer en la provincia en un futuro cercano. Una de las gestiones que podrían concretarse es la alianza con productores italianos para fabricar aceite de nuez en Catamarca.

El ministro de Producción y Desarrollo, Raúl Chico, regresó de Italia, donde mantuvo una serie de reuniones técnicas con especialistas en temas productivos y medio -ambientales en diversas regiones del país, con el fin de promover al sector productivo de Catamarca y buscar nuevas inversiones para la provincia. En este contexto, una de las determinaciones que se tomó es enviar muestras de nueces al Instituto Agrario Regional del Piamonte, para ser analizadas con miras a decidir su utilización en la elaboración de aceite.

Según comentó el ministro Chico, esta posibilidad surgió a raíz de la visita efectuada al mencionado instituto, reconocido internacionalmente en la elaboración de este finísimo producto gourmet y de vinos de alta gama, de la que también participó el ministro de Agricultura de la Región del Piamonte.

“Ellos quieren conocer qué características tienen nuestras nueces, cómo son nuestras  plantaciones y qué perspectivas hay de instalar una fábrica en Catamarca, ya que producen lo que según ellos es el ‘mejor aceite de nuez del mundo’”, explicó el funcionario, a lo que agregó: “Nosotros le propusimos elaborar un producto ítalo-argentino aquí, y eso es lo que estamos por unir: el marketing y la calidad de los procesos de los italianos con la centenaria cultura de la producción nogalera de Catamarca”.

La posibilidad de concretar esta alianza cobra fuerza teniendo en cuenta la escasa producción de materia prima que disponen los italianos, que apenas fabrican 2.500 litros anuales de este producto, de muy alto valor en el mercado mundial.

 

Uso de bosques italianos

 

En otra de las actividades que realizó el ministro junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Eduardo Toledo, al país italiano, en la ciudad de Turín fueron recibidos por la ministra de Cooperación Descentralizada de la Región de Veneto, Mónica Cerutti, quien expuso cómo esa república europea utiliza los bosques de manera armónica con el concepto de producción, de modo que ambos van de la mano, de acuerdo con lo que comentó Chico. Asimismo, también contó que “ellos tienen una legislación que es lo opuesto a nuestra Ley de Bosques: es dinámica, ágil y la actualizan año a año, según las necesidades agrícolas y las de preservación del bosque”. Siguiendo con este tema, añadió: “Y al mismo tiempo va de lo general a lo particular, hasta llegar al nivel de detalles tan significativos, como el de delimitar en qué zonas se debe plantar determinado cultivo, como la vid, e incluso determinadas variedades como el malbec”, dijo el ministro.

Comentá la nota