El Gobierno gestiona asistencia en Nación para pagar deuda pública

Debe hacer frente a compromisos por 88 millones de pesos, cuyos vencimientos están programados a lo largo del año. Además, remarcó que los 50 millones de pesos del acuerdo entre la Provincia y el Anses permitirán "descomprimir a corto plazo" la situación del IPAUSS.
RÍO GRANDE.- El ministro de Economía, Rubén Bahntje, anunció el inicio de gestiones ante el Gobierno nacional para lograr asistencia financiera para haber frente al pago de deuda pública por 88 millones, cuyo vencimiento está programado para este año. De ese total, 33 millones corresponden a obligaciones con el IPAUSS. El objetivo, dijo, es cerrar los acuerdos correspondientes en el primer trimestre del año -que luego deberán ser ratificados por la Legislatura-, aunque adelantó que la llegada de los fondos dependerá de la disponibilidad de caja del Gobierno central.

El titular de la cartera económica señaló que "vamos a comenzar a trabajar con la parte técnica del Ministerio de Economía en lo que es la información previa para comenzar a solicitar los programas de asistencia financiera previstos para 2010", ya que "este año tenemos vencimientos de deuda de más de 88 millones de pesos y queremos tenerlos cuanto antes".

En tanto, aclaró que "esto requiere de un trámite legislativo, pero aún cuando sea aprobado lo más probable es que los desembolsos no sean inmediatos".

No obstante, indicó que "queremos cerrarlo en el primer trimestre y luego el desembolso se dará cuando la disponibilidad de fondos de Nación lo permita".

Además, manifestó que "vamos a continuar con gestiones iniciadas por el secretario de Promoción Económica, Fabio Delamata, con empresas interesadas en emplear líneas de producción en Tierra del Fuego, producto de la ley de beneficios impositivos para las electrónicas".

Fondos para el IPAUSS

Por otra parte, Bhantje recalcó que la asistencia financiera por 50 millones de pesos que otorgaría el Anses tras gestiones del Gobierno, permitiría "descomprimir a corto plazo" la situación de déficit del IPAUSS. Sin embargo, advirtió que el sistema previsional "no es sustentable" y es necesario "pensar seriamente" alternativas para revertir la tendencia.

El ministro reseñó que "en la última semana de diciembre llegó un borrador de modelo de convenio que podríamos estar firmando con Anses", y en función de "todas las idas y vueltas y as cuestiones que no tienen certeza y que se difunden igual, para disipar dudas se envió el modelo al Directorio para que sus integrantes opinen si esto es conveniente o no".

En caso de que sea aceptado por el Directorio del mega instituto y el acuerdo sea firmado por la Provincia, "en un plazo de 15 ó 20 días podríamos depositar en las arcas del IPAUSS 50 millones de pesos provenientes del Anses".

En cuanto a las condiciones de la asistencia, Bahntje detalló que "Anses plantea que estos fondos son para cubrir el déficit de las arcas previsionales; plantea realizar una auditoria y que en el caso que se detecte que el déficit es menor la Provincia deberá devolver la diferencia; o que si hay normas que hagan que el sistema provisional sea menos rentable, como por ejemplo si mañana sacamos los ‘20 inviernos', Anses dejaría de financiar. Pero básicamente no hay mayores exigencias".

Asimismo, remarcó que en caso de que el Directorio le baje el pulgar a la propuesta "habrá que buscar otras alternativas", en tanto aclaró que "esos 50 millones de pesos no se devuelven, es una asistencia para cubrir el déficit".

En cuanto a los cuestionamientos de sectores opositores de que se trataría del inicio de la armonización del sistema provincial con el nacional, Bahntje fustigó que "dicen eso como al principio de la gestión dijeron que se iba a despedir gente y bajar salarios, y nada de eso pasó". "Algunos necesitan tirar malas noticias para distorsionar la realidad y nosotros nunca planteamos la armonización", arremetió.

Pese a ello, puntualizó que "es evidente es que el sistema actual no es sustentable, pero nadie dice que hay que armonizar".

En ese sentido, analizó que "hay mil variantes que habrá que proponerlas, pero lo cierto es que no existe en el mundo un sistema previsional que sea sustentable cuando el promedio de las jubilaciones es superior al de los salarios y cuando el Estado no tiende a aumentar su planta de personal, que es otras variable que podría salvar al IPAUSS".

"Si el Estado año a año incorporara un 20% más de personal el sistema sería sustentable en el tiempo, pero esto no va a suceder porque la Provincia no lo soporta", continuó.

Pero también planteó que "hay un Directorio del IPAUSS que, más allá de las deudas que tiene el Ejecutivo, debe hacer previsiones a largo plazo".

Desafió al respecto a que "cualquier director que me diga para marzo de 2011 cuánto van a estar pagando de jubilaciones, y el dato no está. Y si vamos a la parte asistencial el costo per cápita triplica la media nacional y no hay ninguna explicación".

En este contexto, destacó que "los 50 millones van a descomprimir la situación a corto plazo", pero además "hay que sentarse a pensar seriamente qué cuestiones pueden proponer los afiliados y directores del IPAUSS para que el organismo sea sustentable, y nadie está hablando de armonizar".

Finalmente, Bahntje admitió que "el Estado hoy no tiene los fondos suficientes para ir restituyendo las reservas del IPAUSS; se está comenzando a abonar las contribuciones mensuales y de a poco se va a ir cancelando la deuda que se fue generando, pero es imposible generar en 15 ó 20 días 50 millones de pesos".

Comentá la nota