El gobierno gastará más de $46 millones en accesorios para la policía de la Ciudad

El gobierno gastará más de $46 millones en accesorios para la policía de la Ciudad

El subsecretario de Gestión Administrativa Pablo Porreca adjudicó a varias empresas la adquisición de accesorios para la fuerza de seguridad. El monto total es de $ 46.199.880,00.

Se trata de la compra de 32.000 elementos que utilizarán los efectivos policiales porteños. Para la operación, el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta destinó $ 46.199.880,00, repartido en varias empresas.

La resolución 277/SSGA/19 que lleva la firma del subsecretario de Gestión Administrativa Pablo Porreca, depende del Ministerio de Justicia y Seguridad, a cargo de Diego Santilli

Según consta en el órgano de comunicación del GCBA, los accesorios que se pretenden adquirir son:

Gorra gris melange: 15.000 unidadesPlaqueta identificatoria: 2.000 unidadesChaleco tirador: 2.000 unidadesJerarquías de grado: 7.000 unidadesPiloto de lluvia: 2.000 unidadesChaleco de alta visibilidad: 2.000 unidadesEscudo institucional: 2.000 unidadesCabe recordar que a mediados de marzo, Revista Qué publicó un informe acerca de los negocios del gobierno en relación a la compra de chalecos antibala. Pero el despilfarro de dinero continúa, ya que según se publicó en el Boletín Oficial, el gobierno aumentó la orden de compra por $23.468.000.

A la compulsa se presentaron cinco oferentes: Armoring Systems S.A., AANTAJ S.R.L., Delta V S.A., Sucesión de Cuppari Francisco y la Dirección General de Fabricaciones Militares. Finalmente resultó djudicada la firma AANTAJ S.R.L.

 

Este medio tomó contacto con varias empresas del rubro, las cuales se mostraron renuentes a brindar información sobre los artículos de seguridad. De hecho, Tactical Security, una de las pocas que detallan precios, publica en su web que un chaleco de características similares a los pedidos en la licitación tiene un costo de $22.610.

Es sabido que los precios unitarios tienden a achicarse ostensiblemente cuando se trata de compras masivas, sin embargo, en el mismo sentido, una firma española también publicita en su página de internet un chaleco con cubierta, por un total de 340 euros, al cambio actual, $15.391,80.

La diferencia de montos con los que proveerá AANTAJ es notoria, pero en la información oficial no se explicitó si la empresa preadjudicada proveerá los artículos de origen nacional o importado.

De 2011 a la fecha, la incidencia de lo destinado al Ministerio de Seguridad pasó del 3,95 % al 15 % del total del presupuesto capitalino; casi empardando lo consignado a Educación, que es del 18 %. Luego del traumático traspaso de los efectivos de la Policía Federal y de la Metropolitana a la fuerza creada el 1 de enero de 2017, esta atravesó varios cimbronazos.

Comentá la nota