El gobierno gasta al menos medio millón por mes en cargos políticos

El gobierno provincial renovó 150 cargos políticos que había nombrado al comienzo de su gestión. Según una investigación de Nuevo Diario, el costo mensual de sus remuneraciones estaría cerca de medio millón de pesos mensuales.
Con un solo decreto ómnibus, el 2586 publicado la semana pasada en el Boletín Oficial, el gobernador Juan Manuel Urtubey renovó antes de terminar el 2009 los nombramientos políticos que había hecho al comienzo de su gestión, en diciembre de 2007.

El anexo del decreto, que no fue publicado en el Boletín Oficial, contiene los nombres de los 150 beneficiados por la medida del gobernador, aunque no contiene la totalidad delos cargos políticos cubiertos por su gestión.

De hecho, el último Boletín Oficial de 2009 incluyó dos nuevos nombramientos políticos, un hecho cotidiano en la actual administración.

Según pudo conocer Nuevo Diario, los empleados en cargos políticos del Nivel 1 cobrarían 4234 pesos en bruto, más 300 no remunerativos, y los del Nivel 2, 3520 y 300 pesos respectivamente. Los de los niveles 3, 4 y 5, en tanto, cobrarían 2915, 2365 y 1705 pesos

El grupo mayoritario de los cargos políticos nombrados por Urtubey se distribuye entre los niveles 1 a 3, por lo que el gasto mensual de las designaciones políticas renovadas por el decreto 2586 llegaría casi al medio millón de pesos.

A ese gasto podría sumarse de movida el de los nueve "asesores regionales" de la coordinación del gabinete de ministros de la gobernación nombrados antes de Navidad, un cargo cuyas funciones específicas se desconoce.

En cambio, si cobran como secretarios de Estados tal como parece indicar el decreto que los designó, podría saberse cuál es su remuneración: 7.300 pesos mensuales.

Entre los "asesores regionales" figuran funcionarios recientemente renunciados de la gestión de Urtubey, y hasta el ex intendente de Salta, Alejandro San Millán, quien volvió de esa manera a un cargo público.

Del anexo del decreto 2586 surgen datos llamativos. Por ejemplo, que la Secretaría General de la Gobernación a cargo de Ernesto Samsom, es el organismo que cuenta con mayores cargos políticos: 40, contra 25 de la misma Gobernación.

En el ranking le sigue el ministerio de Finanzas a cargo de Carlos Parodi, con 24 cargos políticos cubiertos.

Un detalle significativo es lo que ocurre en la Casa de Salta en Buenos Aires, destino privilegiado para los salteños que quieren vivir en la capital argentina: allí hay quince cargos políticos cubiertos. La semana pasada, se conoció otro decreto que envió a ese destino, en comisión de servicio, a la ex diputada nacional Susana Canela que es personal de planta del ministerio de Desarrollo.

Uno de los últimos anuncios del gobernador Juan Manuel Urtubey antes de la publicación del decreto 2586 había sido el lanzamiento de un plan estratégico del empleo público, pero no incluyó a la planta política.

Comentá la nota