El Gobierno garantizó a la Uocra refuerzo de seguridad durante movilizaciones de disidentes

SE REUNIO CONDUCCION DEL SINDICATO Y EL MINISTRO PEREZ CATAN Propiciada por la CGT del Valle se realizó ayer en Trelew una reunión de la conducción de la Uocra, encabezada por su secretario general, Mateo Suárez, y el ministro de Gobierno de la provincia, Máximo Pérez Catán, a quien le pidieron garantías de seguridad para las próximas movilizaciones que esta semana llevaría adelante el sector disidente de ese sindicato.
El funcionario anunció dispositivos de refuerzos para asegurar la integridad física de las personas.

El encuentro se llevó a cabo en la sede de Uatre, con presencia también del diputado Jorge Pitiot, el titular de la CGT, Luis Núñez; el adjunto de la Uocra, Marcelo Miguens y secretarios generales de varios sindicatos.

Al comienzo de la reunión, que también fue útil para limar asperezas entre Ejecutivo Provincial y gremio, Pérez Catán afirmó que no se puede utilizar un scanner para revisar a cada manifestante que integra una movilización, ante un reclamo de detención de personas a las que se tiene individualizadas como responsables -en base a denuncias- de secuestrar a Miguens y luego encabezar la marcha que terminó en Trelew con graves incidentes entre ambos sectores.

El funcionario se manifestó preocupado por la presencia de armas en los reclamos, lo que trajo a colación los hechos en los que se vio involucrado el gremio, tanto en Comodoro como en la ruta a Pirámide.

Un tema derivó a otros, como el de la desocupación, ante lo cual Pérez Catán defendió el endeudamiento aprobado por Legislatura para obras públicas y el sostenimiento de fuentes laborales. «El Gobierno no está en contra de la Uocra», dijo a los presentes, aunque igualmente hubo recriminaciones cruzadas por los agravios, entre el gremio y el Ejecutivo. Y habló Mateo Suárez de la falta de comunicación entre ambos.

La CGT por su parte, hizo conocer su postura de defensa a la institucionalidad y en ese sentido a la Uocra, y la necesidad de que hechos de violencia no se vuelvan a suceder entre los trabajadores, ante lo cual sostuvo la conducción sindical que quienes se vieron involucrados en los acontecimientos violentos de Trelew, no son afiliados al gremio.

El representante del Gobierno aprovechó para decir que «nos da mucha tristeza» que desde la Uocra no se reconozca la gestión concretada para paliar la desocupación, y como respuesta se le afirmó que no hubo hasta ahora una sola marcha para agraviar al Ejecutivo de Chubut, sino para buscar soluciones a la problemática.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

La idea de Pérez Catán es que los manifestantes disidentes, que podrían entre hoy o mañana llegar a las puertas del gremio local, no lleguen al destino o a encontrarse con su contraparte, teniendo en cuenta la cercanía con un Jardín de Infantes y que a la sede gremial asisten pequeños a clases de un taller de informática.

Lo cierto es que el encuentro sirvió para limar asperezas y al final hubo agradecimientos mutuos por la charla, siendo invitado Pérez Catán a la sede gremial de Trelew.

Comentá la nota