El Gobierno garantizó la continuidad de los monotributistas hasta el 31 de diciembre

El Gobierno garantizó la continuidad de los monotributistas hasta el 31 de diciembre

Los representantes del Gobierno provincial y los gremialistas discutieron en paritaria, por segunda vez, el reclamo de los monotributistas que trabajan para el estado. El ministro coordinador, Ariel Rauschenberger, comprometió la continuidad laboral de todos hasta fin de año.

 

En la Sala Mechi Mario de Cassa de Gobierno, desde las 9.30 horas, se reunieron este miércoles los representantes oficiales y los gremialistas y delegados que llevan adelante el reclamo de pase a planta de los monotributistas del estado provincial.

En el primer encuentro, hace dos semanas, se había resuelto hacer un relevamiento para tener precisiones de la cantidad de trabajadores monotributistas que hay en el Estado y trabajar en un proyecto de ley para normalizar su situación laboral. Según la Asociación Trabajadores del Estado, son 3 mil trabajadores en esa situación. El Gobierno todavía no dio sus números. 

Respeto a los resultados del encuentro, el secretario general de ATE, Ricado Araujo, le dijo a El Diario que "se acordó, en principio, la continuidad laboral de todos los compañeros hasta el 31 de diciembre. Nos quedan nada más que diez de Turismo, que no han resuelto cómo se le va garataizar. Vamos a seguir negociando para ver como lo hacen. Vamos a continuar con la negociaicón para ver como sigue el tema de resolver el pase planta".

En el caso de los empleados de Turismo, "por la modalidad que tienen de contratación no se lo pueden prorrogar, pero van a buscar una alternativa nos dijeron".

El miércoles 14 de octubre volverá a reunirse la paritaria con la idea de cerrar ese punto. Y también para comenzara cotejar los listados de monotributistas que tiene el gremio y el Gobierno. "Después  nos vamos a reunir con las auatoridades que salgan electas el 25 de octubre", anticipó.

"El gobierno está elaborando listas. Están esperando que llegue la informaicón de los municipios, dodne hay mucha mano de obra que paga la provincia. No dieron númernos propios ni desmintieron los nuestros", dijo.

Araujo consideró "un avance importante" el compromiso arrancado a los funcionarios. "Nadie se queda sin trabajo. Y después resolveremos cómo va a ser la continuidad de los trabajadores", explicó.

Y consignó que "no hubo definición" política de los funcionarios sobre el fondo del reclamo. "Están hablando de resovler el problema. No dicen pasar a planta. Dicen la palabra resolver el problema. Entendemos, para nosotros, eso es pasar a planta. Hay que ver cómo lo quieren resovler ellos. Para nosotros no tiene otra lectura", apuntó.

"Los compañeros siguen reunidos y discutiendo actividades, se van a seguior haciendo. Están movilizados y preocupados porque venían con la idea de que hoy iban a decir el pase palanta. Pero tienen que armarmse de paciencia", confió.

Compromiso oficial

Por parte del gobierno, estuvieron en el encuentro el ministro Coordinador, Ariel Rauschenberger, y el ministro de Hacienda, Sergio Violo. Rauschenberger dijo que la decisión del Gobierno es "garantizar la continuidad laboral de los contratos que vencen en los próximos días". "Hicimos un relevamiento y garantizamos la continuidad hasta el 31 de diciembre para todos los sectores", dijo el funcionario.

"La reunión de hoy fue la primera de la comisión especial. Lo que quiero aclarar es que las situaciones de los trabajadores (contratados) no son iguales en las distintas áreas. Esto empezó con los porteros, pero los porteros no son lo mismo que los que reclaman en el área de Producción o Turismo. Hay diferentes casos", dijo Rauschenberger.

"No son 3.000", respondió cuando la prensa le consultó si el Gobierno tenía un número exacto de los trabajadores precarizados.

En la reunión pasada se acordó conformar la comisión para avanzar en un proyecto para regularizar la situación de estos agentes de la administración pública, que en algunos casos llevan 8 o 10 años revistiendo en esta situación.

A su vez, el diputado provincial Luis Solana (Frepam) presentó la semana pasada en la Legislatura un proyecto para pasar a planta a los monotributistas. Además, decidieron crear una comisión para avanzar en la redacción de un proyecto de ley que solucione la “precariedad laboral” de esos trabajadores.

En la primera reunión se había acordado  conformar una comisión para tratar esta problemática y definir la forma de lograr una solución.

Uno de los temas analizados fue la situación de los artículos 6º en Salud, que es diferente por ser reemplazos cada sesenta días, comentó Rauschenberger. Agregó que estas personas “tienen la posibilidad de optar por la obra social y también tienen aportes jubilatorios”.

Los gremios pidieron que tanto los artículos 6º como el resto tengan garantizada la relación laboral.

La cuestión de los monotributistas quedó en el centro de la agenda a partir de los reclamos motorizados por el sector, que además se intensificaron luego de que el ministro de Bienestar Social, Raúl Ortiz, interpretara que no tenían derecho al pataleo porque cuando accedieron a sus actuales tareas “sabían en qué condiciones lo hacían”.

Esos dichos del también candidato a intendente de Santa Rosa generaron una reacción que impactó entre los propios trabajadores, en las dirigencias gremiales y en las conducciones políticas. A tal punto que el candidato a gobernador del propio PJ, Carlos Verna, terminó diciendo esta semana que quienes están en esas condiciones laborales “son empleados del Estado”.

Comentá la nota