El Gobierno garantizará fondos para sueldos y los aumentos

El Gobierno garantizará fondos para sueldos y los aumentos

 Así lo señaló ayer el ministro Claudio Saúl al precisar que las gestiones con la Nación por los fondos de la coparticipación no fueron satisfactoria. Añadió que se sostendrá el trabajo en el sector público y en el privado.

 

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Claudio Saúl, realizó un amplio análisis de de la situación económica y financiera que atraviesa La Rioja, en la que subrayó que “el gobernador Sergio Casas no pondrá en riesgo la estabilidad económica y financiera de la provincia” e indicó que “en algunos casos se dejará de lado algunos objetivos para poder garantizar los sueldos, el aumento y los servicios esenciales”.

Además, el titular de la cartera de Gobierno, instó a la dirigencia “a trabajar de manera armónica, con fe y esperanza para cumplir con las demandas que tiene el pueblo riojano”

El ministro de Gobierno, Claudio Saúl, consideró que “hay una realidad que no debemos dejar de destacar que es que el gobernador Sergio Casas, el vicegobernador Néstor Bosetti y todos los que acompañamos, realizamos las gestiones necesarias para obtener para la provincia la mayor cantidad de recursos, tal es así que durante el 2016 el Gobierno Nacional se había comprometido a devolver el punto de coparticipación arrebatado en el 88, pero eso nunca sucedió”.

Detalló que “los objetivos centrales en este año de gestión será la lucha denodada para conseguir en forma integral del punto de coparticipación perdido; la protección integral del trabajo en la faz privada y en la pública y evitar despidos; la puesta en funcionamiento del Consejo Económico y Social como punto de encuentro y de diálogo para debatir las problemáticas más importantes de la provincia; la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y los delitos complejos, como así también garantizar los servicios esenciales de salud y educación”.

Remarcó que “el gobernador Sergio Casas al igual que en 2016, se dedicará a gobernar la provincia y a velar por los intereses de todos los riojanos, no es ni será el jefe de una campaña política y no entrará en ese juego, y agregó que “con mucho esfuerzo y sacrificio, el objetivo central del titular de la cartera provincial, es bregar por construir una Rioja para todos y con más oportunidades”. En tal sentido, invitó a todos a acompañar las gestiones en busca de recursos para dignificar la vida de todos los riojanos”.

Menos obra pública en 2017

Por otra parte, puntualizó que “es válido remarcar que desde Nación no se cumplió con el compromiso real que habían tomado, de devolver a La Rioja el punto de coparticipación arrebatado, y subrayó que “la Provincia logró que Nación aumentara los fondos extra coparticipables, mientras que le costó mucho hacer entender que con el proyecto que se había sancionado en diputados, respecto de las ganancias, se perjudicaba a la provincias, y que quedábamos atados a aportes del tesoro nacional que son de disponibilidad del Presidente para compensar las pérdidas”.

En ese sentido, indicó que “La Rioja no ha sido beneficiada como en años anteriores con la obra pública, esto provocó que la provincia tenga que pedir un préstamo a la banca provincial para dar continuidad a la actividad económica y no dejar caer el consumo, y de esta manera sostener a la clase trabajadora y al comercio local”.

Explicó que “de acuerdo a la situación que estamos atravesando, el gobernador Sergio Casas tuvo que dejar de lado algunos objetivos de concreción en materia de obra pública, que teníamos previstos para el presente año, ya que hay que priorizar el pago de los salarios a los más de 70 mil empleados estatales riojanos, el aumento a los trabajadores y garantizar los servicios esenciales como salud, educación y seguridad”.

En ese sentido, expresó que “seguramente habrá objetivos que no se van a cumplir porque la crisis económica en el país es muy grande, y peor aún no se avizora una reactivación pronta de la actividad económica en el contexto nacional que genere empleo e ingresos para la provincia. El panorama que vamos a enfrentar no será para nada sencillo”, y argumentó que “en la misma situación están todos las provincias y municipios del país así que vamos a estar atentos. El gobernador no pondrá en riesgo la estabilidad económica y financiera de la provincia”.

Por otra parte, Saúl señaló que Casas “en ningún momento tuvo que recurrir a la generación de nuevos impuestos y tocar los bolsillos de los riojanos. En su equilibrio financiero puso dinero en empresas como Edelar para reducir las tarifas, puso a disposición las utilidades del Banco Rioja para solventar el pago del bono de fin de año, disminuyó los intereses para aquellos que quieran obtener un crédito personal y en empresas como Agroandina, Cerdos de los Llanos e Internet para Todos, se equilibraron los precios, a costas de menores ganancias”.

Comentá la nota