El Gobierno garantizará la correcta aplicación del nuevo cuadro tarifario

El ministro Tineo dijo que la empresa EDELaR no está autorizada para aplicar los aumentos derivados de la pérdida de subsidios decidida por el Gobierno nacional.
El Gobierno provincial, en el marco de su política de protección y contención a los usuarios del servicio de energía eléctrica, reafirmó las acciones en pos de asegurar la correcta aplicación del nuevo esquema de tarifas y la resolución de todas las situaciones anómalas que hayan surgido de la incorrecta aplicación de ese esquema.

En tal sentido, el ministro de Infraestructura, Javier Tineo, destacó que el Gobierno no permitirá que se aplique de forma indebida el cuadro tarifario que se estableció en la Audiencia Pública, lo que motivó su suspensión hasta tanto se resolvieran algunos aspectos de su operativización.

Asimismo en cuanto a la disposición del Gobierno nacional de suspender los subsidios en materia de servicios de energía y que puede ser tomado como un aumento de la energía, explicó que no se trata de un aumento deliberado sino que el Estado nacional al eliminar los subsidios provoca que el precio final se traslade al consumidor.

Sobre este punto, afirmó que "el Gobierno de La Rioja le comunicó a EDELaR que no está autorizada a realizar esta maniobra".

Nuevo modelo de factura

"Esto es una manera de anticipo de la factura que se viene en términos de diseño. Creemos que la factura de EDELaR no contiene suficiente información, no aclara suficientemente a la gente el historial de consumos, los que tiene que pagar, la diferencia de lo que paga en energía en relación a otros componentes impositivos", describió.

"Para que se entienda, la factura de energía tiene un 40 por ciento de impuestos y tasas y a eso hay que sumarle que en ciudades como Capital, Chilecito y Chamical está incluida la facturación de Aguas de La Rioja; por eso hay una cifra final que la gente paga que no siempre se ajusta a lo que ha consumido en energía", puntualizó.

Al ser consultado la implementación del detalle del consumo y facturación se aplicaría mes por mes y cada boleta, el ministro Tineo aseguró que "está ordenado que EDELaR lo haga. Ellos están trabajando en un diseño de factura que va a tener estas características. Estamos manejando diferentes modelos de factura que utilizan otras provincias, donde tienen este componente; un histograma que es un gráfico de barras que muestra la forma que se comporta el consumo de cada familia".

Para el funcionario, "actualmente la familia está recibiendo una factura muy fiscalista, que es prácticamente una factura para los técnicos contables, además de un comprobante del pago del servicio. Es necesario que se transforme en un documento que informe al usuario, separando claramente los componentes impositivos de lo que es el consumo energético y el precio de la energía".

Otro de los puntos, en los cuales hizo hincapié el funcionario, fue en la descripción de un sistema que EDELaR tendrá que proveer al EUCOP para monitorear líneas de distribución de energía en tiempo real y conocer el estado del sistema.

"Este es un sistema que ya lo tiene EDELaR, lo tendrá que perfeccionar también y permitirá observar en un monitor de una computadora todo lo que son los transformadores y estaciones transformadoras y las redes del sistema interconectado provincial", dijo Tineo y agregó que "esto permitirá que el EUCOP conozca con sus técnicos y con su personal cuál es el estado real de las líneas, cuáles están sobrecargadas y detectar a ciencia cierta el tramo que pueda tener problemas o cualquier inconveniente".

"Todo ese sistema lo debe conocer el Estado, además de EDELaR. Este tipo de información debe ser continua", sostuvo.

En relación a la llegada de las próximas facturas y a qué expectativas puede tener el usuario, el ministro Tineo indicó que "el usuario tiene que saber que el Gobierno ha resuelto ordenar lo que fue la aplicación del aumento de la audiencia pública, en donde, desde el punto de vista del consumo energético no debería tener aumentos de los cargos de energía activa mayores al 16 por ciento".

Suspensión de

subsidios

Respecto a la disposición del Gobierno nacional de suspender los subsidios y que puede ser tomado como un aumento de la energía, Tineo apuntó que no se trata de un aumento deliberado sino que el Estado nacional al eliminar los subsidios provoca que el precio final se traslade al consumidor.

"Si bien es cierto que se nota un mayor valor en la tarifa, no quiere decir que hay un aumento de la misma. Simplemente eliminan un subsidio que permitía que algunos residenciales, técnicamente los que más consumen, tengan un valor específico", precisó.

"El Gobierno de La Rioja le comunicó a EDELaR que no está autorizada a realizar esta maniobra. Estamos trabajando por otro lado, en la aplicación efectiva, de lo dispuesto la audiencia pública y vamos a autorizar oportunamente cuando se den las condiciones", estimó.

Comentá la nota