El gobierno garantiza la seguridad de productos que utilizan las arroceras

Las evaluaciones técnicas y científicas confirman que los productos fitosanitarios que se manejan en los sembradíos, en la zona de la Las Palmas y La Leonesa, cumplen con las normas establecidas por el Senasa y no producen ningún efecto sobre la salud de los habitantes

Desde el Ministerio de Producción y Ambiente aclararon que se toman todas las precauciones correspondientes para que el uso de productos en los campos de arroz de la zona de la Las Palmas y La Leonesa y resto del departamento Bermejo no perjudique la calidad de vida de los habitantes. En este sentido, se ha consultado a profesionales, quienes certifican que los productos fitosanitarios que se aplican en las arroceras no producen ningún efecto contrario a la salud humana.

Las evaluaciones y verificaciones técnicas y científicas de los profesionales confirman que los productos fitosanitarios que se manejan en los sembradíos que se encuentran en las cercanías de estas localidades, en particular, cumplen con las normas establecidas por el Servicio Nacional de Sanidad (Senasa), organismo rector en la materia.

El informe oficial fue dado conocer a partir de la preocupación de los pobladores de Las Palmas y La Leonesa por la aparición de determinadas enfermedades.

Por esta razón se reunieron los legisladores Fabricio Bolatti, Raúl Acosta, Egidio García y Elba Insaurralde, el intendente de La Leonesa José Carvajal, el subsecretario de Agricultura Pedro Jover, funcionarios y técnicos del organismo, además de varias áreas programáticas del Ministerio de Salud Pública, de la APA y del Consejo de Ingenieros y Agrimensores del Chaco, para analizar el rol que desempeña cada área en el control y modo de aplicación de los productos que se utilizan en los campos arroceros del Departamento Bermejo.

No obstante, desde el Ministerio de Producción se realiza un monitoreo permanente con expertos que avalan la seguridad de los productos utilizados en las fumigaciones y pulverizaciones aéreas y garantizar que no contengan tóxicos nocivos que afecten la salud humana, el ambiente y la biodiversidad.

Sanidad vegetal y APA

El director de sanidad vegetal, Juan Chancalay, aseguró que se trabaja desde el área también en las inspecciones pertinentes, incluyendo filmaciones en las que se detalla el tipo de productos que se utilizan en los campos, especialmente en los establecimientos San Carlos y Cancha Larga.

Por otro lado, profesionales de la Administración Provincial del Agua (APA) tomaron muestras de diversas fuentes hídricas, para realizar la detección cromatográfica de residuos de productos fitosanitarios, cuyos resultados se conocerán en breve.

Comentá la nota