Gobierno garantiza la prestación de copa de leche y comedores escolares

Afirman que ambos servicios se prestarán con normalidad pese al incremento de la matrícula que se registra "día a día". Destacan la optimización de gastos en el área.

La subsecretaria de Licitaciones, Contratos y Suministros del Gobierno, Rita Rivera, garantizó la "normal prestación del servicio de copa de leche y de comedores escolares" en este período "que con el inicio del ciclo lectivo se incrementó la matrícula".

Al respecto, la funcionaria indicó que "está creciendo día a día la matrícula y se está normalizando en cantidad de agentes que están prestando servicios en comedores escolares", y agregó que "en el caso de la copa de leche a partir de este lunes que se reinició el ciclo lectivo también comenzó la prestación de este servicio".

"Hasta el momento no hemos tenido ninguna novedad que nos llame sustancialmente la atención, así que se estaría prestando con normalidad", continuó.

Rivera comentó que "el servicio de copa de leche ha tenido una variación importante porque antes se servía leche en polvo y este año se dejó de lado porque las cocineras veían que a los chicos no les gustaba y lo reemplazaban con té y mate cocido".

Ante ello, sostuvo que "las nutricionistas aconsejaron que no lo hagan y desde el área estamos comprando leche líquida, para que los chicos consuman el nivel de calcio y demás nutrientes que necesitan incorporar semanalmente".

Si bien anotó que el cambio "implica un poco más de trabajo en la logística y en lo operativo del área de la provisión de este elemento", Rivera observó también que la leche líquida "es mucho más rendidora al momento de brindar el servicio", y que además "no es mucho lo que se incrementa en el gasto, así que vale la pena".

En cuanto al costo del servicio, dijo que "nosotros venimos trabajando con presupuestos reconducidos que contemplaban montos de casi 20 millones de pesos anuales para que funcionen los comedores escolares y la copa de leche, pero el año pasado erogamos por este concepto menos 4 millones de pesos".

De esta manera, "con ejecuciones presupuestarias anteriores, producto de la sobrefacturación que tenía este contrato, es muy difícil comparar", planteó Rivera, aunque observó que "si lo comparamos con lo que gastamos el año pasado habrá una erogación levemente superior".

En tanto, "en el caso de la copa de leche de los jardines de infantes se recomienda desde los nutricionistas la incorporación de yogurt, gelatina y fruta en la copa de leche", pero que "hay algunos establecimientos que no tienen el equipamiento necesario, como por ejemplo licuadoras y procesadoras industriales para que puedan hacer la preparación de la gelatina y los licuados en las escuelas de nivel inicial".

Sin embargo, remarcó que "estamos volcando fondos que se ahorraron en el sistema educativo con la optimización de los gastos, para la adquisición de este tipo de equipamiento".

Comentá la nota