El Gobierno da garantías para el viaje en Buquebus

Fue una advertencia a los ambientalistas, que protestarán el jueves en el Puerto.
No se va a reprimir a los manifestantes, pero se garantizará el viaje a quienes tengan un pasaje a Uruguay en Buquebus para el 29 de enero". Lo aseguró ayer el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández.

El funcionario evaluó que "no tiene ningún sentido" frenar la protesta que los ambientalistas entrerrianos tienen prevista para ese día en el Puerto de Buenos Aires, donde trasladarán su protesta contra la papelera Botnia construida en Uruguay.

Los ambientalisas llegarán el jueves a esta ciudad con su reclamo. Y el ministro dijo que lo podrán concretar: "No vamos a reprimir", prometió Fernández. Pero advirtió: "A la empresa que transporta gente se le va a permitir el ingreso de todas formas". Y aseguró que "no va a haber ninguna posibilidad de que se le impida el ingreso a quienes tienen la compra de su ticket para poder cruzar a la República Oriental del Uruguay".

En sintonía con la postura que sostiene el gobierno desde principios de 2009, Fernández dijo que el corte que desde hace dos años persevera en Gualeguaychú como protesta por la instalación de la pastera Botnia en la localidad uruguaya de Fray Bentos "está agotado". Para el funcionario, "se está agotando más rápido de lo que se imaginaba". Y afirmó -repitiendo una frase del ex presidente Néstor Kirchner--, que el Gobierno "siempre" estuvo "en contra" de ellos.

La otra voz del oficialismo que salió a desprestigiar esa modalidad fue la del ministro del Interior, Florencio Randazzo, que ayer confió en que "en poco tiempo" el corte del paso por Gualeguaychú "sea un recuerdo". Es que en la Casa Rosada creen que las gestiones del gobernador entrerriano Sergio Urribarri para ponerle fin a esa metodología tendrán éxito.

Los asambleístas resisten las presiones del oficialismo y mantienen el bloque ininterrumpido del Puente San Martín, en Gualeguaychú, pero el fin de semana pasado fracasaron en su intento de ampliar el corte a la localidad de Colón, por la intervención de la Gendarmería.

Comentá la nota