El Gobierno ganó por un margen más estrecho que en las PASO

El Gobierno ganó por un margen más estrecho que en las PASO

Cayó en más de 5 mil votos, mientras que el FCS-Cambiemos recuperó más de 10 mil. El ex intendente Hugo Ávila logró ingresar a la Cámara de Diputados.

nalmente, el Gobierno provincial ganó por pocos puntos al FCS en la elección general. La sorpresa de la jornada fue que el FCS- Cambiemos achicó la brecha en relación con los resultados que había obtenido en las PASO. Además, el ex intendente de Tinogasta, Hugo Daniel Ávila, logró ingresar en la Cámara de Diputados, lo que significó una buena elección para el Frente de Unidad Ciudadana.

Gustavo Saadi y Silvana Ginocchio serán los diputados nacionales en representación del FJV y Eduardo Brizuela del Moral obtuvo su reelección por el FCS- Cambiemos.

Si bien el Gobierno obtuvo un triunfo, la victoria fue ajustada y plantea un nuevo escenario en el marco de la interna peronista. En este sentido, el oficialismo perdió unos 5.500 votos en relación con las PASO en la categoría diputados nacionales. El FCS, por su parte, recuperó más de 10 mil votos.

La primera lectura de los resultados provisorios sería que el Gobierno perdió adhesiones en manos del Frente de Unidad Ciudadana, que recuperó casi 3.900 boletas en comparación con agosto.

También, el Partido Obrero realizó una buena elección porque ganó 2.500 votos más aunque no le alcanzó para llegar con un representante a la Cámara de Diputados.

En la Cámara baja el FJV logró el ingreso de 11 diputados, el FCS arrimó 9 y el Frente de Unidad Ciudadana logró un representante.

Con respecto a las bancas del Senado que estaban en juego, el FCS recuperó la de Paclín, donde perdió el senador Marcelo Cordero. También se quedó con la de Ancasti. Por su parte el FV ganó seis (Tinogasta, Santa María, Capayán, El Alto, Antofagasta de la Sierra, La Paz) y se garantiza mantener la mayoría absoluta.

Corpacci

La gobernadora, Lucía Corpacci, quien esperó los resultados en la sede del Partido Justicialista, aseguró que se consiguió una victoria “histórica”.

Alrededor de las 22, Corpacci aseguraba la victoria sobre el FCS-Cambiemos y que la tendencia era “irreversible”. En ese sentido resaltó los triunfos en las intendencias de Mutquín y Los Altos.

“Quiero agradecer a todos el trabajo militante, a todos los catamarqueños que nos acompañaron en estas elecciones, y decirles muchísimas gracias. El día de mañana vamos a estar todos trabajando para mejorar, resolver errores y seguir trabajando por todos los catamarqueños. Mañana con más fuerza que nunca, más entusiasmo y compromiso que nunca por todos los catamarqueños” expresó Corpacci.

Por otro lado, lamentó que “desgraciadamente no pudimos sostener al senador de Paclín y Ancasti”, aunque valoró que se obtuvieron victorias en las bancas de senadores en Antofagasta de la Sierra, Tinogasta (algo que resaltó que se dio “después de 27 años de no tener un senador peronista”), La Paz (“con una amplia diferencia”), El Alto y resaltó especialmente la victoria en Santa María.

A su vez resaltó los triunfos de Gustavo Saadi y Silvana Ginocchio. En cuanto a los resultados de la Capital, destacó que ingresarán 4 concejales del FJV y que se logró la victoria también en Valle Viejo.

Comentá la nota