El Gobierno, frente a su peor conflicto gremial por salarios

Los estatales están en pie de guerra con el Ejecutivo, que les niega su pedido de aumento, y lo critican a diario.

Cada día son más los sectores que se unen para reclamar por mejoras salariales, ante la falta de respuestas concretas del Ejecutivo, que acerca propuestas que no convencen a los trabajadores.

Esto continúa complicando el malestar social para con el Gobierno, en una época marcada por los intereses electorales en vistas a las legislativas de junio.

Salud, transporte, educación, judiciales, parques zoológicos, entre otros sectores estatales endurecen sus reclamos a diario, ante la falta de una negociación satisfactoria con el Gobierno. Y para echar más leña al fuego a la situación, el incremento del 5% a los jueces y funcionarios de la Justicia con rango de jueces provocó que los trabajadores ahora endurezcan sus posturas.

Ahora, algunos de los sectores pedirán reuniones con los ex gobernadores y con los legisladores para dar fuerza a sus pedidos, ya que consideran que el Gobierno tiene una capacidad de negociación que no es satisfactoria.

Principales reclamos

En cuanto a la Salud, los sindicalistas exigen mejoras para los trabajadores y, en el caso de Ampros, el cumplimiento del convenio colectivo de trabajo, además de un aumento del sueldo básico que alcance al 33%. Por lo pronto, ya se confirmó un paro total de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo para el miércoles 22 y el jueves 23, que podría extenderse la siguiente semana.

A ellos se suma el pedido de los trabajadores de la Salud agrupados en ATSA, que piden un incremento del mayor horario que signifiquen $400 para todos los trabajadores.

Por el lado del transporte, los choferes de troles continúan con las asambleas, cumpliendo únicamente con el 20% del servicio. "Los salarios no alcanzan y la canasta básica se nos ha disparado, y el personal pide los $500 de aumento de emergencia", señaló la titular de Ate, Raquel Blas. El director de la Empresa Pública de Transporte de Mendoza (EPTM), Héctor Salcedo, ya anunció a los choferes que se abrirá sumarios a quienes participen de las medidas de fuerza.

Desde los judiciales, criticaron la decisión de los jueces de aumentar sus sueldos sin incluir a los empleados de menor jerarquía, y piden que no se haga efectivo ese cobro.

Por último, los empleados bancarios continúan realizando paro en solicitud de mejoras salariales que se están solicitando a nivel nacional.

Con este panorama, el Ejecutivo deberá ahora mediar en el conflicto con los gremios, que ayer se manifestaron nuevamente por las calles céntricas. "El Gobierno tiene que dar una respuesta coherente y mostrar la cara a la sociedad, si no el pueblo se les va a volver en contra", sentenció la titular de Ampros, Isabel Del Póppolo.

Lo cierto es que el enrarecido clima social viene a complicar la situación del Ejecutivo, que debe lograr remontar su imagen de cara a las elecciones.

Comentá la nota