Por qué el Gobierno frena el proyecto de ley que baja la edad de imputabilidad

Por qué el Gobierno frena el proyecto de ley que baja la edad de imputabilidad
Aunque habría un proyecto listo y consensuado en el Senado, el Gobierno prepara su propia iniciativa. Qué pasos faltan para su aprobación.
Una cosa es concreta: tanto el oficialismo como la oposición están de acuerdo en que es necesario sancionar una ley para bajar la edad de imputabilidad. Sin embargo, desde el Gobierno aseguraron que "presentarán su propio proyecto" sobre el procesamiento de los jóvenes que delinquen y subrayaron que la iniciativa "tiene como meta que se respete el derecho de todos los menores".

El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, señaló que el proyecto en el que trabaja el Poder Ejecutivo apunta a "garantizar un proceso donde haya un abogado que defienda al menor, un fiscal que lo acuse y un juez que lo juzgue, para eliminar de esta manera la excusa tutelar por la que actualmente el juez se adueña de la vida de ese menor".

Pero desde la oposición plantearon que, pese a que en el Senado hay consenso para la aprobación de una ley de menores -incluso entre legisladores kirchneristas-, el Gobierno la congela. Los textos de las senadores Marita Perceval –mendocina k- y Sonia Escudero –del peronismo disidente- y del radical Gerardo Morales tendrán que esperar la iniciativa "propia" del Ejecutivo.

Según constató el portal lapolíticaonline la historia de los proyectos se inicia en 2004, cuando Juan Carlos Blumberg convocó una multitud en el Congreso, tras el secuestro y asesinato de su hijo Axel. Ahí, la Cámara Alta empezó a trabajar una ley penal juvenil, que incluyó participación de especialistas, seminarios y simposios.

Pero hoy, 5 años después, Aníbal F, en declaraciones a radio Diez reproducidas por la agencia DyN, aclaró que "el objetivo es eliminar la excusa tutelar por la cual los menores son privados de la libertad sin ser juzgados". Al tiempo que agregó ante distintos medios que el gobierno de Cristina Fernández "presentará su propio proyecto".

Mirada técnica. En ese contexto, la comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación resolvió ayer retomar el debate del régimen de responsabilidad penal juvenil al nivel de los asesores, con el objeto de encontrar los consensos básicos técnicos que permitan avanzar con esa ley.

De esta manera, los diputados acordaron iniciar una ronda de consultas con especialistas en materia penal y de minoridad a partir de la semana próxima, entre ellos del ministro de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni, quien además remitió a ese cuerpo un anteproyecto sobre el referido régimen.

Comentá la nota