El Gobierno fortalece acciones con las diferentes fuerzas de seguridad para la lucha contra el narcotráfico

El Gobierno fortalece acciones con las diferentes fuerzas de seguridad para la lucha contra el narcotráfico

Peppo destacó la importancia de optimizar la comunicación para lograr una mayor cobertura territorial. Anticipó el proyecto para construir una base de Gendarmería en Castelli.

 

El gobernador Domingo Peppo se reunió, este miércoles, con representantes de todas las fuerzas de seguridad que tienen base en la provincia con el objetivo de optimizar la coordinación en la lucha contra el narcotráfico. “Tenemos una capacidad instalada importante, tenemos que ser más óptimos y eficaces”, explicó.

Durante el encuentro acordaron una metodología de trabajo y agenda a seguir para fortalecer la lucha contra el narcotráfico, y evitar que la droga ingrese a la provincia. “Queremos evitar que Chaco sea un lugar de paso”, señaló el gobernador y explicó que ocurre un efecto “globo”, que cuando se controla en una provincia, van para otra.

Resaltó que Chaco tiene zonas débiles como la Isla del Cerrito y el Departamento Bermejo, por la cercanía con las fronteras; por lo que consideró fundamental trabajar en conjunto para lograr la mayor cobertura territorial. Pero señaló como fortaleza el trabajo que se realiza en el narcomenudeo, gracias al cual –tras seguir líneas de investigación que comienzan ahí- se logra llegar a grandes capturas.

Peppo comentó que durante la reunión se trató como puntos fundamentales a mejorar, optimizar la coordinación, y la comunicación entre las diferentes fuerzas. “El objetivo es darle más celeridad a los operativos, para así tener más eficacia”, expresó; detallando que si bien la Prefectura se ocupa de la zona de costeras, Gendarmería de las zonas fronterizas, la Policía Federal y la Policía del Chaco completan la cobertura para llegar a todos lados, pero “es necesario una comunicación fluida y eficiente, para trabajar coordinadamente y no superponer esfuerzo”.

Anticipó que se trabajará puntualmente en un proyecto para poder instalar en Juan José Castelli una base de Gendarmería, con personal y equipamiento con capacidad para prevención e incautación.

Participaron de la reunión el ministro de Seguridad Martín Nievas, el jefe de la Policía del Chaco Ariel Acuña, el subsecretario de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico José Luis González, el jefe de agrupación XVIII Chaco de Gendarmería Nacional comandante mayor Nelson Lezcano Coutiño; el perfecto principal Gerardo José Alarcón Torres de la Prefectura de Barranqueras, el oficial jefe Darío Alberto Valdez de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el jefe de la delegación de Resistencia de la Policía Federal Julio Cesar Agüero.

Nievas resaltó que el objetivo es fortalecer el trabajo en conjunto y resaltó que ya existe una excelente coordinación de acciones entre todas las fuerzas. Comentó además que mantuvo reunión con varios intendentes de la provincia preocupados por la venta de drogas en sus localidades, porque se buscará optimizar el control en esas zonas.

Anticipó que se replicará el operativo Cerrojo realizado en El Impenetrable con muy buenos resultados; además de operativos antinarcótico barriales.

José Luis González comentó que trabajarán en la coordinación e implementación de un blindaje en la frontera húmeda con Paraguay, que incluiría a Puerto Bermejo, Las Palmas, Cerrito, y municipios de influencia. Allí se fortalecerán los controles de tránsito y de personas.

Comentá la nota