El Gobierno firmó convenios para mejorar 1600 viviendas precarias .

Compromiso. Zamora encabezó la ceremonia en la que se dio el puntapié inicial para la reforma urbana integral en el barrio La Católica.
El gobernador de la Provincia, Gerardo Zamora, presidió la firma de convenios entre la provincia y el municipio capitalino para poner en marcha el Programa Mejoramiento Barrial.

La firma de la documentación estuvo a cargo del ministro de Obras Públicas, Argentino Cambrini, y del intendente capitalino, Julio Alegre. Con el instrumento administrativo, se concretó el sub préstamo no reintegrable de la Nación hacia el Gobierno de la Provincia para la mejora de 1.626 unidades habitacionales en el sector denominado La Católica en la ciudad Capital.

Específicamente se trata de la firma de tres convenios de cooperación mutua y un acta compromiso, en el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba) para el barrio La Católica que beneficiará a 1.626 familias. La ejecución del proyecto fue prevista en 3 etapas, con una inversión total de aproximadamente $ 50 millones.

La primera etapa beneficiará a 563 lotes o familias, la segunda a 588 y la tercera etapa a 475 lotes o familias.

Dada la complejidad del proyecto y por las características del entorno (sector rivera), se analizaron los impactos ambientales potenciales del proyecto, donde surgieron las obras de mitigación necesarias para su formulación, como la regulación y ordenamiento hídrico, e infraestructura para el saneamiento ambiental.

Este programa está articulado con dos programas federales de viviendas (Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas), en su subprograma de Urbanización de Villas y Asentamientos precarios para relocalizaciones de viviendas en riesgo."

En ese contexto, la Municipalidad de la Capital se compromete a prestar toda la colaboración necesaria en la ejecución del proyecto del barrio La Católica. Los otros tres convenios de cooperación fueron para los trabajos de desagües pluviales, obras de recuperación de la costa y recepción de las obras.

Zamora explicó que los fondos fueron conseguidos por un préstamo que hizo el BID a la Nación y que desde las arcas nacionales lo transfirieron al Gobierno de la Provincia en carácter no reintegrable. "Esto habla del apoyo que tiene este Gobierno provincial por parte de la Nación y con obras que indudablemente modificarán positivamente la fisonomía urbanística de este popular sector capitalino", dijo Zamora.

"Entendimos la necesidad -se explayó- de seguir invirtiendo en un barrio de fuerte impacto urbanístico y de alto nivel de necesidades básicas insatisfechas. Así surgió la necesidad de mejorar en servicios y en infraestructura y en otra etapa también la mejora social de los vecinos del barrio La Católica, que desde el este de la ciudad y con el crecimiento hacia el sur, se encuentran comprendidos en ese sector. Con mucha voluntad política y compromiso es que hoy se plasma en este convenio".

Por su parte, el jefe comunal explicó: "Es necesario resaltar el compromiso del Gobierno de la Provincia para poder llevar a cabo esta obra tan importante, que sólo en primera etapa de trabajo demandará una inversión de $ 15 millones".

"Para concretar con los objetivos del programa, que tiene la principal finalidad de mejorar la calidad de vida de los vecinos, el Área Legal que regulariza la tenencia de la tierra otorgará a cada uno de los beneficiarios que reúnan los requisitos exigidos, la escritura de dominio de cada lote. Para lo cual, previamente, se realizara la mensura, loteo y subdivisión del sector", concluyo el intendente.

Comentá la nota