El Gobierno firmó un convenio de seguridad vial con Yala

El Ministro de Gobierno y Justicia, doctor Pablo La Villa y el Presidente de la Comisión Municipal de Yala, doctor Facundo Vargas Durán, firmaron ayer un convenio de cooperación en materia de seguridad vial, con el fin de reforzar esas acciones de prevención y reducir los índices de siniestralidad en las rutas.
Posteriormente las autoridades, visitaron la Seccional 54ta. de Yala y los Destacamento ubicado en Lozano y León, a fin de interiorizarse de las necesidades en materia de infraestructura, personal y equipamiento.

El acto de firma de convenio se cumplió en el salón de usos múltiples de la Comisión Municipal de Yala y contó también con la presencia de los Secretarios de Protección a la Comunidad, Marcelo Nasif, de Gobierno, doctor Fernando Pedicone y demás funcionarios de esa cartera y del municipio local.

También estuvo presente el Jefe de la Policía de la Provincia, comisario general (R) Jorge Ayarde y el Subjefe de esa institución comisario general Sergio Vilca.

El doctor La Villa señaló que la visita a Yala "responde a instrucciones impartidas en su momento por el Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo, para confeccionar el Plan Provincial de Seguridad, y donde una parte importante de esta acción es la seguridad vial".

Se mostró "convencido en que una función elemental es la preservación de los bienes y las personas", para lo cual "se viene trabajando con los municipios y comisiones municipales que tienen un tránsito importante de vehículos, como en este caso Yala".

El Ministro de Gobierno consideró "los actores de cada uno de los lugares deben colaborar para que se apliquen las leyes provinciales y nacionales que rigen en materia de seguridad vial".

En ese sentido, mencionó que "se trabaja con la Ley 5597, referido a la regulación del expendio de bebidas alcohólicas y a partir de ello, con controles que no solo son de noche sino que son permanentes durante todo el día".

Por otro lado, con la implementación de los controles "interfuerzas", La Villa dijo que "ha sido muy positivo todo lo que se ha venido realizando y esto no solo lo dice la Policía de la Provincia, sino también Gendarmería Nacional y la Policía Federal, con quienes se realizó una evaluación de los resultados".

Asimismo La Villa recordó que cuando se elevó en su momento el proyecto de seguridad ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial "se puso el acento en cuáles eran los índices de accidentes que se registran en la Provincia y los motivos fundamentales que lo provocaban, concluyendo que la mayoría eran producidos por personas que conducen en estado de ebriedad".

El Comisionado Municipal de Yala, Facundo Vargas Durán, señaló a su vez que a partir de este convenio "se apunta a mejorar la seguridad vial en nuestra jurisdicción y para la cual se viene trabajando desde hace tiempo en acciones de prevención", agregando que "es fundamental la colaboración de todos los ciudadanos en el cumplimento de las normas".

Agradeció al Ministro de Gobierno La Villa, a los funcionarios del área y a través suyo al Gobernador de la Provincia "porque nos permite dar respuestas concretas, y contar con esta herramienta Yala se está adecuando a la nueva Ley Nacional de Tránsito".

Recorrido a comisaría y destacamentos

Posteriormente, el Ministro de Gobierno junto a funcionarios de su cartera y el Jefe de la Policía provincial realizaron un relevamiento de la infraestructura y equipamiento en una visita realizaba a la Seccional Nº 54, donde fueron recibidos por el Jefe de la Comisaría Sergio Acuña y en los Destacamentos de Lozano y León.

En la oportunidad, el comisario general (R) Jorge Ayarde, expresó que esta visita "forma parte de las acciones trazadas por el Gobernador de la Provincia" y afirmó que "la intención es reevaluar la situación edilicia como así también la de personal y movilidad".

El Jefe de la Policía provincial se mostró gratificado por la inspección realizada ‘in situ’ por el Ministro La Villa y remarcó "el compromiso para adquirir equipamiento para el personal policial que trabaja en las rutas.

Finalmente, aseguró que "con el convenio firmado con la Provincia por el Municipio de Yala, lo que se aspira a lograr es un mayor control para lo cual existe un puesto caminero en León y apuntó que "ante el crecimiento del flujo vehicular se dispuso un servicio de contralor y control de alcoholemia en el acceso a Tilcara".

Comentá la nota