El gobierno firmó un acuerdo con aborígenes de Pampa del Indio

El convenio firmado este lunes por Capitanich incluye recursos para satisfacer las demandas de viviendas, agua, herramientas y producción, entre otros. Las comunidades que firmaron la iniciativa criticaron la protesta que se realiza en Resistencia.
El gobierno provincial rubricó esta tarde un acuerdo con las comunidades aborígenes de Pampa del Indio, a través del cual se cubrirán las demandas en materia de provisión de servicios, herramientas, agua potable, viviendas y producción, entre otras necesidades. Fue el propio gobernador Jorge Capitanich quien estuvo junto a indígenas de la zona, oportunidad en la que mantuvieron varias reuniones, recorrieron los distintos lugares y firmaron el convenio previsto.

Por su parte, representantes de las comunidades indígenas presentes manifestaron su conformismo por la iniciativa y criticaron el acampe de la plaza 25 de Mayo; asegurando que los beneficios recibidos anteriormente no les llegaron, ya que poca gente administra mal los recursos.

FORTALECER UNA ESTRATEGIA EN TERRITORIO

"Creemos que todo el esfuerzo que estamos haciendo en la construcción de viviendas, más en zonas rurales, agua potable, cloacas, de provisión de semillas y gasoil, habla de la necesidad de fortalecer una estrategia en el territorio", indicó el primer mandatario al término de la primera reunión celebrada en el barrio Facundo Quiroga de la localidad. Luego, se trasladaron a la zona de Campo Medina, donde encabezó un itinerario parecido: "Reconocemos las necesidades, por lo que estamos trabajando en territorio", agregó el gobernador.

En este sentido, recordó que estas comunidades no están de acuerdo con la manifestación de la plaza 25 de Mayo, "porque a ellos no les llega ningún beneficio". "Pocos dirigentes administran mal los recursos, por eso queremos conformar consorcios de productores donde ellos administren adecuadamente los recursos. Esta es la única forma de mejorar su estructura de ingresos y mejorar su funcionamiento", destacó.

Tras participar del acto por un aniversario más del fallecimiento del general José de San Martín, el titular del Ejecutivo provincial se trasladó hasta Pampa del Indio para tomar contacto directo con las demandas de los pobladores. Junto al gobernador y representantes de las comunidades aborígenes, recorrieron el lugar el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini; los interlocutores designados por el gobierno provincial para mediar en esta situación; el titular del Instituto de Colonización, Osvaldo Lovey; el vocal del Ipduv, Fabricio Bolatti; el vocal de Sefecha, Raúl Acosta y el intendente local, Hugo Aranda, entre otros.

"Estamos trabajando con varias acciones. Estuvimos con una de las comunidades, planteando la provisión de servicios de agua potable y electricidad, como así también la perspectiva de construcción de viviendas en un programa a más largo plazo. Paralelamente con eso, proveyendo de un tractor, herramientas, semillas y gasoil con una perspectiva de trabajar 600 a 1000 hectáreas que impliquen producción de distintos tipos, con estrategias de comercialización que permitan otros ingresos a las familias", precisó Capitanich.

CONSORCIOS RURALES

Al referirse a la iniciativa estatal de conformar Consorcios Rurales, el gobernador del Chaco los comparó con los Consorcios Camineros, los encargados de mantener en condiciones la red vial terciaria de la Provincia. "Así como los Camineros tienen una cuota parte del impuesto a los ingresos brutos, la cuota parte del impuesto inmobiliario rural va a servir para financiar el funcionamiento de los Consorcios de Servicios Rurales, para el mantenimiento de los equipos, para adquirir otros y generar las condiciones de mayor producción y desarrollo", dijo.

Los Consorcios estarán integrados por los productores que resulten de un censo realizado en el mismo territorio y administrado por las comunidades que lo integren, bajo la supervisión de los técnicos de las áreas correspondientes a Desarrollo Rural, Progano y otras relacionadas a la producción. "Estamos trabajando paso a paso para lograr una organización adecuada para que cera de 12 mil pequeños productores puedan tener capacidad de producción. Se trata de pequeños productores de 2 a 4 hectáreas. En este caso, hay por lo menos 5 mil productores que estamos trabajando en esa materia, que pueden hacer zapallos, sandias, hortalizas o algodón", concluyó Capitanich.

Comentá la nota