El gobierno firmará convenios laborales con la Nación.

Estará el subsecretario de Empleo del Ministerio de Trabajao de la Nación, Enrique Deibe. En primer lugar recibirán certificados de capacitación laboral más de 2.500 jóvenes que concluyeron la primera instancia del Plan Joven. Entre los convenios figuran varios destinados a sectores productivos y uno que dispone una ayuda de 70 mil pesos para la recuperación de la cooperativa Inimbó Ltda.
Este martes a las 20.30, en un acto oficial que se desarrollará en la intersección de las calles Mitre y Santa Fe, (Frente a la Universidad Popular), se darán a conocer las acciones desarrolladas en materia de política de empleo, inclusión laboral y redistribución de ingresos desde el Ministerio de Economía, Producción y Empleo de la Provincia.

Se concretará también la entrega formal de certificados de capacitación laboral a más de 2.500 jóvenes que concluyeron la primera instancia del Plan “Jóvenes por más y mejor trabajo”. Y el secretario de Empleo de la Nación, Enrique Deibe, suscribirá con el Gobierno de la Provincia convenios para la implementación de diferentes programas de trabajo, de acuerdo con lo que informaron en una conferencia de prensa conjunta el ministro de economía, Eduardo Aguilar; el subsecretario de Programación Económica y Empleo, Juan Sebastián Agostini, y el director de la Universidad Popular, Atilio Fanti.

El Plan Joven ha sido una pieza fundamental del Gobierno de la Provincia en la aplicación de la política de inclusión laboral y equiparación de las competencias laborales de los sectores más vulnerables. El programa comprende la culminación de la escolaridad básica obligatoria; la capacitación laboral y la posibilidad de acceder al primer empleo en blanco -a través de pasantías pagas de capacitación o de trabajo-.

En total son más de 4.000 los jóvenes que están realizando las actividades de capacitación laboral, de los cuales 2.500 finalizaron la primera etapa y obtendrán un certificado que les permitirá acceder a mejores condiciones laborales.

“Debido a las experiencias anteriores sabemos que es un mecanismo efectivo para acercar al primer empleo a un grupo muy vulnerable como son los jóvenes sin estudios”, expresó el ministro Aguilar, y señaló que el Chaco es una de las provincias que aplicó con mas fuerza el plan en una labor conjunta entre el Ministerio de Economía de la Provincia, el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Universidad Popular.

REACTIVACIÓN DE COOPERATIVA Y CAPACITACIÓN PRODUCTIVA

El ministro de Economía, Eduardo Aguilar, adelantó que luego de la entrega de certificados se rubricarán importantes acuerdos con el secretario de Trabajo del Ministerio de Trabajo de la Nación, Enrique Deibe, para capacitación y recuperación de la producción y fuentes laborales perdidas.

Entre esos acuerdos, figura el que beneficia a la Cooperativa de Trabajo y Consumo Inimbó Ltda., dedicada a la producción textil, a través de una inversión de 70 mil pesos para el arreglo de maquinarias y la compra de los insumos necesarios que son necesarios para que vuelva a ponerse en marcha. Actualmente, el nivel de producción de la cooperativa es el mínimo como consecuencia de esos faltantes.

También se suscribirán protocolos de capacitación sectoriales, para la producción local algodonera; forestal y fruti hortícola durante el año. Un primer acuerdo prevé la capacitación de 700 personas, con un financiamiento nacional de 150 mil pesos y aportes provinciales por 60 mil pesos.

MÁS CAPACITACIÓN PARA EMPLEADAS DOMÉSTICAS

Aguilar señaló que se firmarán otros protocolos para continuar con la capacitación destinada al personal de servicios domésticos, que tuvo un gran éxito al lograr la inserción y mejora laboral de más del 90 por ciento de las cursantes.

El funcionario destacó que la identificación de grupos vulnerables-en términos de ingreso y capacidad de participación en el mercado laboral- es una de las herramientas en las que se basa el Gobierno de la Provincia para desarrollar su política de distribución de ingresos en los sectores a los que el mercado laboral ha marginado. En este sentido, indicó que se equiparán dos nuevos centros de capacitación para tareas domésticas en las próximas jornadas que se realizarán en Villa Ángela y General San Martín.

JÓVENES CON MAYORES EXPECTATIVAS DE UN MEJOR TRABAJO

El director de la Universidad Popular, Atilio Fanti destacó la política de empleo del Gobierno provincial y aseguró que las acciones son contundentes y exitosas, porque realmente hubo un fuerte movimiento dentro del mercado laboral durante 2008.

“Fue una gran sorpresa para nosotros, porque la demanda de capacitación laboral de parte de los jóvenes aumenta día a día, ya que tienen más expectativas de conseguir un mejor empleo que mejore sus condiciones de vida”, manifestó.

Asimismo, señaló que a pesar de la crisis internacional, a través de las políticas aplicadas en la Provincia para la protección y generación de empleo, el equilibrio entre oferta y demanda laboral será cada vez más optimista.

Comentá la nota