El Gobierno firma hoy un convenio para subir el precio del gas en boca de pozo

El gobernador Juan Manuel Urtubey firmará hoy con la Nación un convenio a partir del cual se aumentará el precio del gas en boca de pozo. Al acuerdo, similar al que el gobierno nacional ya suscribió con Neuquén, se sumarían las provincias de Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego.
Se trata de un viejo reclamo de las empresas productoras de hidrocarburos de todo el país, que responsabilizan a la falta de actualización del precio del gas por la caída de la actividad, los despidos y suspensión de empleados, y la falta de inversión en exploración. El incremento del precio que se paga por el gas, que sería de alrededor del 20% escalonado, incrementaría también las regalías hidrocarburíferas que recibe la Provincia y los municipios.

En la actualidad, las empresas reciben alrededor de 2 dólares por millón de BTU (British Thermal Unit), un valor sensiblemente menor a los 5 dólares que se paga por la importación de gas boliviano. En este sentido, las compañías productoras de gas vienen presionando por una actualización del precio.

Como contrapartida, las empresas se comprometerían a dejar sin efecto los despidos y la suspensión de trabajadores que, en Salta, estaría afectando a cerca de 4 mil personas. Además, las empresas deberán presentar un plan de inversiones.

Según publicó el diario Clarín la semana pasada, los fondos para solventar el aumento del precio del gas en boca de pozo provendrán en parte del polémico fondo fiduciario creado para financiar la importación del combustible, que generó aumentos en las facturas de los usuarios de hasta el 300%.

Segunda productora

Con una producción de 6.570 millones de metros cúbicos al año, Salta es la segunda productora de gas natural del país. En términos de regalías gasíferas, está previsto que este año la Provincia reciba 160 millones de pesos, de los cuales 128 son para el estado provincial y 32 para las comunas. Si los ingresos por regalías aumentaran en un 20%, y si las previsiones fueran exactas, el gobierno salteño obtendría 32 millones de pesos más al año por su producción de gas.

Si bien explicó que restan definir algunos detalles del convenio, el secretario de Energía provincial, Marcelo Palópoli, celebró que el convenio permita revertir la caída de la actividad hidrocarburífera que estaba provocando "que mucha gente se quede sin trabajo".

"El principal objetivo es que no caiga la mano de obra vinculada con la actividad", indicó, pero también destacó la inversión en exploración.

Comentá la nota