El gobierno financiará instalación de sistemas de riego para 50 pequeños productores

El gobierno de Formosa financiará a través del Fonfipro equipamiento para sistema de riego para unos 50 pequeños y medianos productores frutihortícolas. Hasta el momento son dos las empresas que presentaron propuestas, una de ellas está capacitando a 15 técnicos para el asesoramiento de los productores y el sistema se validó en los CEDEVAs.
El ministro de la Producción y Ambiente, Ing. Luis Basterra participó hoy del inicio de los cursos de capacitación que está dictando la empresa "Plastro Sistemas de Riego" a unos 15 técnicos que serán los encargados de asesorar a los productores que accederán al sistema de riego a través de la financiación del Fonfipro.

Allí, el titular de la cartera durante una entrevista con FM Nueva Provincia explicó que "en principio la propuesta se cerró con la Asociación de Productores Frutihortícola para financiar a unos 50 productores que estén a la vera de El Porteño o que puedan utilizar las aguas que están siendo manejadas a través del sistema de regulación hídrica".

Pero aclaró que esto sólo es el principio y que podrán acceder todos los productores cualquiera sea la extensión de hectáreas sembradas, ya que es un sistema "muy elástico". Explicó Basterra que "es un sistema sumamente beneficioso para el productor ya que no tendrán restricciones de agua para los cultivos sin restricciones, además esto permite que el cultivo se inicie antes, en la primavera y para la época de las heladas el cultivo está terminado, además de optimizar la fertilización con un producto de alta calidad".

Basterra dijo que para que el productor no corra riesgos se dispuso que esta tecnología sea validada en los CEDEVAs con abordajes muy positivos y como es un equipamiento muy caro se les facilita su adquisición mediante el Fonfipro.

"Sabemos las restricciones a que está sujeto el productor por los problemas de agua y si tenemos la tecnología adecuada para terminar con el problema debemos ponerla al alcance de los productores, pero el productor deberá tomar la decisión de cuál es la relación entre costo y beneficio y sus expectativas de crecimiento", concluyó.

Comentá la nota