El Gobierno fijará la meta cambiaria hasta que lleguen los dólares del primer desembolso del FMI

El Gobierno fijará la meta cambiaria hasta que lleguen los dólares del primer desembolso del FMI

El desembarco de los fondos del crédito stand by se concretará el 20 de junio. Hasta entonces, el Central seguirá actuando con intervenciones puntuales

Las intervenciones en el mercado cambiario se mantendrán mientras sea necesario y hasta que dentro de una semana lleguen los dólares del primer desembolso del Fondo Monetario Internacional, por unos USD 15.000 millones, luego de lo cual el Gobierno tendrá las manos libres para usar una parte de ese dinero según considere preciso a fin de estabilizar la economía.

El FMI, según pudo saber Infobae, no pautó como parte del acuerdo con la Argentina una cotización determinada para el dólar, que este miércoles escaló a un nuevo récord a pesar de las intervenciones del Banco Central. Esa meta la definirá exclusivamente el Gobierno, hasta que sea posible avanzar a la flotación libre del tipo de cambio que favorece el Fondo y quiere el equipo económico de Mauricio Macri.

El Gobierno anunció ayer, poco antes del mediodía, a través de un comunicado del Ministerio de Hacienda, que mediante subastas del Banco Central volcará al mercado hasta 7.500 millones de dólares provenientes del crédito negociado con el Fondo, con el objetivo de financiar el gasto. El uso de esos recursos fue parte de las discusiones que durante un mes mantuvieron funcionarios de Hacienda con los técnicos del FMI en la capital norteamericana.

PUBLICIDADinRead invented by TeadsEl esquema de intervenciones cambiarias por parte del Central se mantendrá cuando vean “situaciones disruptivas”

Las ventas de dólares serán diarias y los montos aún no se definieron, pero un día después de que debiera salir a vender USD 700 millones una interpretación del mercado fue que el Gobierno buscaba emitir un claro mensaje de que no permitirá una mayor devaluación del peso.

Casi en paralelo, Christine Lagarde elogió desde Washington el "esfuerzo fuerte y ambicioso" que contempla el programa económico de Macri, cuyos detalles, señaló la directora gerente del FMI, le hizo llegar el Gobierno mediante la Carta de Intención y Memorándum de Políticas Económicas que formaliza la solicitud del acuerdo stand by. El directorio del Fondo se reunirá dentro de una semana en la sede de la calle 19 para darle aprobación final al financiamiento.

 Lagarde: “estos objetivos claros ayudarán a reforzar la confianza del mercado y abordar una gama de vulnerabilidades de larga data”.

"Los objetivos económicos son significativos y existe una articulación completa de las políticas subyacentes que ayudarán al gobierno a alcanzar sus objetivos", indicó Lagarde en un comunicado. Ese plan, añadió, "instituye objetivos fiscales ambiciosos a mediano plazo para el gobierno federal y establece metas de inflación realistas que regirán la conducción de la política monetaria".

Según la titular del Fondo, además, "estos objetivos claros ayudarán a reforzar la confianza del mercado y abordar una gama de vulnerabilidades de larga data".

Lagarde también valoró que el programa oficial "incluye nuevos pasos para reforzar el marco institucional de Argentina. Por ejemplo, tiene medidas para mejorar el proceso presupuestario a mediano plazo y garantizar la independencia del Banco Central". La francesa destacó que se interrumpe de esa manera "la práctica de proporcionar al Banco Central el financiamiento del déficit fiscal, un paso crítico en el establecimiento de un Banco Central independiente".

Mauricio Macri y Christine Lagarde, en al cumbre del G7

La titular del Fondo reservó un párrafo elogioso a la política de contención social del Gobierno. "En particular, aplaudí el énfasis puesto por el equipo económico del presidente Macri en apoyar a los más vulnerables de la sociedad", señaló Lagarde. "Esto se logra a través de compromisos concretos para preservar el nivel actual de gasto social y mayores recursos para los programas de asistencia social".

Agregó que hay también, de parte de la Casa Rosada, "un compromiso de trabajar con otras agencias internacionales, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, para mejorar el diseño general de la red de seguridad social de Argentina".

"Con la claridad proporcionada por la carta de las autoridades, juzgo que los términos y condiciones de la negociación con el personal del FMI se han completado satisfactoriamente y que este plan económico crea una base sólida para el Acuerdo Stand-By de USD 50.000 millones anunciado la semana pasada como un acuerdo de nivel de personal técnico pendiente de aprobación por el Directorio Ejecutivo", destaca la titular del Fondo. "Las autoridades -completa- han solicitado que un tercio de este apoyo se desembolse con la aprobación del programa y que la mitad de ese monto (USD 7.500 millones) esté disponible para apoyo presupuestario".

Comentá la nota