El gobierno y la Fechasoru acuerdan remate para facilitar la compra de reproductores

Integrantes de la Federación Chaqueña de Asociaciones Rurales (Fechasoru), acompañados por el ministro de Economía Eduardo Aguilar, presentaron ayer un sistema de financiamiento especial para la primera concentración de reproductores que integran el plan Cabañas.
Anunciaron la realización, a fines de octubre, de un remate ganadero para que los productores puedan acceder a animales reproductores hembras y machos a precios módicos. Adelantaron que se expondrán además los resultados en materia de genética, sanidad y alimentación de los animales, como resultado de tres años de trabajo constante mediante el programa.

El ministro de Economía indicó que la intención del Ejecutivo provincial es promover el mejoramiento genético de los rodeos y beneficiar así a la productividad del sector. Sostuvo que, para el remate, el ministerio a su cargo destinará la suma de un millón de pesos para que los productores puedan acceder a los reproductores y permitir de esta forma que "el productor permanezca en el campo, sin ser destituido por grandes ganaderos".

Por su parte, el presidente de la Fechasoru, Carlos Robledo, explicó que se ha decidido realizar --los últimos días de octubre-- una concentración global en el centro de la provincia, donde se expondrán todos los avances genéticos y sanitarios que se lograron, al cumplir tres años de trabajo mediante el programa ganadero.

Cabe destacar que el programa fue diagramado con la intención de desarrollar un modelo de producción de reproductores machos o hembras que permitan a los productores garantizar el producto que ellos obtienen. Además, tiene como objetivo contar con reproductores machos y hembras que, adaptados a la zona, produzcan en óptimas condiciones sanitarias y reproductivas, y generen la información necesaria que les permita ser competitivos en el mercado y se establezca una metodología de trabajo que involucre a todos aquellos establecimientos que se encuentren produciendo reproductores.

Construcción de frigorífico

Durante el encuentro con los presidentes de las sociedades rurales de la provincia, Aguilar comunicó que recibió el acompañamiento y la aprobación del presidente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), Emilio Eyras, para la construcción de un frigorífico entre el gobierno provincial y la Fechasoru, y que será administrado por las sociedades rurales.

Adelantó que en los próximos 60 o 90 días se confeccionarán los planos del edificio y se promoverá la participación activa de la dirigencia ganadera provincial, para lo cual se destinarán 70 mil pesos.

Inversiones en ganadería

El titular de la cartera económica chaqueña enumeró las inversiones realizadas por el Estado nacional y el provincial y sostuvo que, mediante el programa Más Terneros, se destinaron más de 3 millones de pesos durante 2009. Aseguró que con el Plan Ganadero Provincial se prevé una inversión cercana a los 10 millones de pesos, para la concreción de 70 proyectos enlistados y confirmó que permanecen a la espera otros 80 proyectos que requieren el desembolso de los fondos provenientes de Nación.

Aguilar sostuvo que es necesario propulsar el programa Fideicomiso de Comercialización, por el cual se pretende agregar demanda en épocas complicadas.

Comentá la nota