El Gobierno, a favor del tope horario, pidió al Concejo legislación acorde.

El Gobierno, a favor del tope horario, pidió al Concejo legislación acorde.
Ciano explicó que comparten la propuesta de Scioli y opinó que las 3 para bares y 5.30 para discotecas sería una buena opción como horarios de cierre.
La temática de los jóvenes y el alcohol continúa en los primeros planos. Ayer, luego de un detallado informe sobre los controles realizados el fin de semana (ver aparte), el secretario de Gobierno Ariel Ciano, aseguró "compartir la propuesta" del gobernador Daniel Scioli de fijar un tope en el horario de los bares y instó al Concejo Deliberante a legislar en este sentido e instó al Concejo a que legisle sobre la materia.

"Estimamos que vamos a tener la compañía del Concejo Deliberante para legislar claramente el tope horario", dijo el funcionario al tiempo que añadió: "Nosotros estimamos que para la zona de bares un tope horario que ronde las 3 de la mañana sería óptimo, y un par de horas más, entre las 5 y las 5.30, para la zona de discotecas, específicamente de lugares bailables".

Tras expresar su voluntad de conversar con los empresarios de los bares de Alem (Carba), los dueños de los boliches de Constitución (Cambya) y los vecinos de la zona de Playa Grande para acordar un tope horario, Ciano insistió en la predisposición del Concejo Deliberante.

En ese sentido deslizó finalmente que el objetivo consiste en "lograr normas claras para que aquellos que quieran divertirse puedan hacerlo y aquellos que quieran descansar, puedan efectivamente descansar, evitando los excesos que terminan con resultados nocivos para la salud y la vida de nuestros jóvenes".

La presidenta de la Comisión de Turismo del Concejo Deliberante, Cristina Coria, había impulsado un proyecto para regular el cierre de los bares y discotecas.

Consultada ayer por El Atlántico acerca de la realidad de esa iniciativa, la edil radical señaló que aún se encuentra en comisión y que esta semana volverá a proponer la formalización de una mesa de trabajo "para sentar a todos los actores". "El tema de horarios venía a resolver un conflicto urbanístico", recordó Coria.

No obstante, ante esta coyuntura el proyecto podría contar con el apoyo del oficialismo. De todos modos, la jefa del bloque radical aprovechó para lanzar dardos: "Este Ejecutivo en particular no te manda un proyecto. Tenés que adivinar qué piensan a través de los diarios. Estamos trabajando sobre el viejo proyecto de la gestión Katz".

SOLICITAN EL APOYO DE LOS PADRES

Ciano admitió que a pesar de los controles estrictos, la situación de los menores y el alcohol sigue siendo preocupante, y por ello solicitó el compromiso y la responsabilidad de los padres para regular la actividad de los jóvenes principalmente durante el horario nocturno.

"No queremos evitar que los jóvenes se diviertan porque todos hemos sido jóvenes alguna vez, pero lo que queremos disminuir, evitar y controlar son los excesos que llevan generalmente a situaciones no deseadas por nadie", advirtió el funcionario y, pausa mediante, amplió: "Se producen encuentros de jóvenes conocidos como ‘la previa’ en donde se consume alcohol en cantidades muy llamativas y los chicos ya llegan alcoholizados a los locales de esparcimiento nocturno e incluso se juntan en diferentes sectores de la ciudad a consumir bebidas alcohólicas".

En el marco de los operativos realizados, de los vehículos secuestrados y de las bebidas alcohólicas decomisadas, Ciano relató lo que denominó un "dato curioso". El titular de Gobierno explicó que durante uno de los controles se secuestraron botellas de bebidas alcohólicas "y luego los propios padres del menor se acercaron a los inspectores para requerir la devolución de las botellas". "Realmente esto llama la atención y me parece que merece una reflexión conjunta", agregó.

Creció el secuestro de autos

En el marco de los operativos conjuntos realizados durante la noche del viernes y la madrugada del sábado, el secretario de Gobierno de la Comuna, Ariel Ciano, informó que el personal de Tránsito y efectivos de la Subsecretaría de Control Departamental, secuestraron un total de 54 vehículos por alcoholemia positiva, falta de documentación y por estar "preparados" para competir en "picadas" o carreras clandestinas en la zona de la Base Naval. Además, se clausuró un local bailable de la zona de Alem y se infraccionaron otros cuatro. El funcionario solicitó el apoyo de los padres para regular el consumo de alcohol entre los jóvenes y aseguró que el municipio "continuará siendo inflexible con los controles de alcoholemia".

Advirtiendo el creciente descontrol entre los jóvenes de Mar del Plata en cuanto al consumo de bebidas alcohólicas, el titular de Gobierno se mostró de acuerdo con la propuesta de poner topes a los horarios de cierre de bares y boliches, impulsada por el gobernador Daniel Scioli.

Es que el número de rodados incautados durante los distintos controles de alcoholemia dispuestos durante el transcurso del fin de semana, se incrementó claramente. Según detalló Ciano en compañía del segundo Jefe Departamental, Lorenzo Velásquez, el personal Tránsito -a cargo de Juan José Arteaga- secuestró 26 autos durante la noche del viernes: 13 por alcoholemia positiva y otros 13 "por no reunir las condiciones para circular, que son los denominados ‘tuneados’ o autos para picadas".

El sábado, en tanto, se secuestraron 12 autos por alcoholemia punitiva y otros 6 por estar "preparados" para competir en carreras clandestinas, "poniendo en riesgo la salud y la vida de los marplatenses". Eso da un total de 54 rodados incautados durante el fin de semana a la salida de los locales bailables ubicados en distintas zonas de la ciudad.

"Notamos con mucha preocupación el problema de la nocturnidad no sólo en Mar del Plata sino también en el resto de la provincia y todo el país, y no es suficiente el tema del control", dijo el secretario de Gobierno y en ese mismo sentido añadió: "Aquí contamos con mucha participación del personal policial porque sabemos que a veces contamos con episodios violentos como lo que ocurrió el fin de semana, donde dos inspectores del municipio fueron objetivos de una golpiza por parte de jóvenes presuntamente en estado de ebriedad".

MENOS ACCIDENTES

En medio del incremento de vehículos incautados, el secretario de Gobierno señaló que uno de los datos positivos con respecto a la nocturnidad tiene que ver con un descenso en el número de accidentes vehiculares registrados con conductores en estado de ebriedad o bien a la salida de los locales de esparcimiento nocturno.

"Entre otras circunstancias especiales hemos notado que ha disminuido la gravedad de los accidentes de tránsito gracias a los controles de alcoholemia, aunque seguimos secuestrando muchos vehículos porque la gente que está condiciendo no está en condiciones de hacerlo", describió.

No obstante, Ciano subrayó que el municipio "continuará siendo inflexible con los controles de alcoholemia" y aclaró que "de la misma manera se va a seguir controlado los factores de ocupación y los comercios que no están habilitados".

Comentá la nota