El gobierno de facto de Honduras reinstaura el toque de queda

Argumentó que hay grupos que pueden causar disturbios. Un día antes, el depuesto presidente llamó a la "insurrección". Los seguidores de Zelaya llamaron a realizar nuevas manifestaciones, mientras hay rumores de que podría llegar a Honduras el sábado
El Gobierno de facto de Honduras reinstauró el miércoles el toque de queda impuesto tras el golpe de Estado, luego de que seguidores del derrocado Manuel Zelaya convocaran a nuevas protestas un día después del llamado a la insurrección del destituido mandatario.

En un anuncio en cadena nacional, las autoridades provisionales anunciaron que el toque de queda abarcará desde las 0 del miércoles hasta las 5 del jueves, cuatro días después de haber dispuesto su cese.

"En vista de las continuas y abiertas amenazas por parte de grupos que buscan provocar disturbios y desorden en algunos lugares de nuestro país, y para brindar seguridad y protección a todas las personas y sus bienes, (el Gobierno interino) ha resuelto instaurar el toque de queda", señaló el anuncio.

Un dirigente campesino que lideró movilizaciones contra el golpe de Estado del 28 de junio aseguró que los seguidores de Zelaya marcharán y bloquearán carreteras en los accesos de las principales ciudades del país, pese a que en los últimos días la intensidad del conflicto había bajado en las calles.

"Él ha hecho un llamado a la movilización social al pueblo hondureño, y el pueblo está respondiendo positivamente", dijo Rafael Alegría, líder del Frente Nacional de Resistencia Contra El Golpe del Estado, que exige el retorno inmediato de Zelaya a su cargo como presidente constitucional.

Por su parte, el presidente interino, Roberto Micheletti, manifestó su "preocupación" por las declaraciones de Zelaya llamando a la insurrección popular contra el "Gobierno usurpador" y se refirió a un posible ingreso del depuesto mandatario al país. "Anda el comentario, no sé si es realidad (...) que se está armando un grupo de gente y que el sábado va a entrar el ex presidente Zelaya por la frontera sur a las 2 de la tarde", dijo Micheletti.

Comentá la nota