El gobierno facilitará a los productores la siembra en la próxima campaña

En medio de los pasos dados por el gobierno nacional en torno a la emergencia agropecuaria, la provincia tomó una serie de medidas con la finalidad de brindar ayuda al golpeado sector productivo chaqueño y para ello el ministro de Economía, Eduardo Aguilar, aseguró que los agricultores chaqueños no se quedarán sin sembrar y también hay decisiones para la industria frigorífica.
Confirmó que las pérdidas por sequía ascienden aproximadamente mil millones de pesos y que se asistieron a 17.950 chacareros afectados. Asimismo señaló que se seguirá trabajando junto a los productores y entidades para solicitar nuevos aportes a la Nación.

Sobre la ayuda al sector productivo el funcionario reconoció a Marca Chaco (Radio Chaco) que “hemos tomado todos los recaudos, y fuimos de las primeras provincias en declarar la emergencia en un decreto que firmamos con el gobernador (Jorge Capitanich)”. En este sentido indicó que “hicimos un relevamiento en toda la provincia, el que se está procesando con la finalidad de tener detallado las hectáreas de siembra de girasol dañadas por la sequía; en el caso ganadero estamos culminando el pago de subsidio que es mayoritariamente a los productores de 200 cabezas”. Además recordó que se duplicaron las toneladas de carne para exportación cuya cuota para la provincia era de dos mil toneladas, “este es un nuevo instrumento que contamos para tirar para arriba los precios de hacienda y generar trabajo adicional en la cadena frigorífica”.

El ministro hizo mención que entre otras ayudas, se puso a disposición una línea de crédito a través del Nuevo Banco del Chaco y que tiene amplias facilidades para obtener 150 mil pesos para tratar de favorecer en lo inmediato la siembra de soja y en mayo o junio la de girasol. “Estas son parte de las medidas que consideramos. Mientras tanto estamos procesando la información sobre las hectáreas de girasol dañadas para discutir estos temas con el gobierno nacional llegado el momento”.

Vendiendo el cuero

Aguilar dejó claro que “hay muchos productores que están afectados, no sólo por sequía sino también por la crisis internacional en la demanda de algunos productos, por eso estamos trabajando muy específicamente con los distintos sectores como el caso de los frigoríficos donde se está implementando un plan de rescate en la emergencia, que es inédito en la provincia”.

Respecto a este plan de rescate el funcionario reseñó que “estamos comprando la producción del principal subproducto de los frigoríficos -los cueros- que han tenido una baja muy importante en los últimos tiempos y afectó la rentabilidad. Esencialmente hay una baja en el negocio que se obtiene a partir de la carne; los frigoríficos derivan su rentabilidad del producto del cuero y esto se redujo un tercio. La provincia en una decisión que es inédita decidió a través del Ministerio de Economía y la Fiduciaria del Norte comprar gran parte de la producción de cuero a un precio que es más alto del mercado, esto aporta recursos a los frigoríficos para hacer frente al pago de sueldo de los próximos meses, en tanto nosotros vamos a intentar comercializar esos cueros en el mercado interno o exportarlos”.

Explicaron que la operatoria es con todos los frigoríficos de la provincia y que mantiene 400 empleos directos y una buena cantidad de manera indirecta.

Asistencia por sequía

“En total nosotros llevamos asistidos a 17.950 productores y estamos asignando un total de 25.450.000 pesos, pero hay productores que tuvieron dificultades para inscribirse por lo que hemos decidido posponer hasta el 13 de febrero el plazo de pago y creemos que de esta manera vamos a lograr asignar el monto completo, es decir los 26.100.000 pesos que nos transfirió la Nación para esta primera ayuda”, dijo Aguilar quien manifestó que la misma fue dirigida a productores ganaderos, a girasoleros que tuvieron problema de granizo y alcanzó a productores apícolas.

También remarcó que “analizamos una ayuda a pequeños productores girasoleros que sembraron y no pudieron levantar su cosecha y quedaron endeudados con el banco; estaríamos dando un paso importante para permitir la siembra del cultivo que da recursos en el mes de enero. Esto lo hemos planteado a la presidenta de la Nación, lo que necesitamos es tener una cuantificación precisa del monto que involucra a pequeños y medianos productores del Chaco”.

Comentá la nota