El Gobierno extendió el receso escolar y confirmó las elecciones en Vera

Lo anunciaron hoy los ministros de Salud y Educación. La cartera sanitaria provincial capacitará a los docentes

en la prevención del contagio en las aulas. Amsafé se opone a la extensión del ciclo lectivo para recuperar contenidos.

Débora Ferrandini dijo esta mañana que disminuyeron un 50% el número de casos y lo asoció a las medidas de distanciamiento social. Capiello dio el visto bueno para realizar las elecciones en Vera el próximo fin de semana.

El Ministerio de Salud confirmó esta mañana la prórroga, por una semana, del receso escolar en la provincia para evitar contagios masivos de gripe A en las escuelas. Desde el lunes próximo, profesionales del área capacitarán a docentes y directivos de cara al reinicio del ciclo lectivo que operará el martes 4 de agosto para saber cómo actuar ante síntomas de la Influenza y al mismo tiempo garantizar condiciones de higiene en los colegios.

La ministra de Educación dijo que se decidió "mantener el calendario que estaba previsto para la toma de exámenes en las escuelas secundarias y el nivel superior, con la precaución de reprogramar –en el caso de que los exámenes estuvieran propuestos con una modalidad grupal– para que se realicen en pequeños grupos distanciados en el tiempo uno de otro, o se tomen en forma individual".

De esta manera, durante la semana del 27 al 31 de julio estos niveles podrán desarrollar su calendario de forma normal, tomando las prevenciones del caso.

Mientras, "las escuelas de los niveles primario y especial trabajarán sobre la evaluación de lo actuado en los 15 días previos al receso invernal, y podrán convocar a los alumnos que hayan presentado alguna dificultad, que deban recuperar contenidos, o que por su evolución en el año lectivo generen alguna necesidad de acompañamiento especial, ya que no está contraindicado que se pueda trabajar con pequeños grupos o en forma individual", manifestó Elida Rasino.

Avances a pesar de la contingencia

La titular de la cartera educativa anunció también que hoy se emitirá una resolución que llegará a todas las escuelas donde se explicitarán estas modalidades, al tiempo que aseguró que "seguiremos acompañando el trabajo que vienen desarrollando los docentes, que en estos 15 días fue muy particular y que, efectivamente, tuvo una muy buena resonancia en las familias que acompañaron este proceso, lo que nos permitió encontrar nuevas formas de trabajo".

Rasino reconoció que esta modalidad no fue la óptima, ya que "lo ideal es que el maestro esté en contacto con el alumno y que puedan trabajar los procesos cotidianamente, pero dada la contingencia, creemos que pudimos saldar una situación complicada y estamos evaluando que se ha superado con éxito, con las particularidades de cada zona e institución".

"Santa Fe tomó una modalidad diferente al resto de las provincias –continuó–. Nosotros creemos que esta modalidad nos favoreció y que no se perdieron totalmente las clases, sino que se continuó trabajando. La contingencia nos llevó a pensar nuevas modalidades, y se planteó este desafío a los docentes, apareciendo cosas interesantes, creativas, novedosas y otras tradicionales, como que los chicos busquen la tarea, la hagan, y vuelvan a la escuela para que los maestros la corrijan. Habrá habido casos que esto no se cumplió con la rigurosidad deseada, pero es la primera vez y se avanzó en forma interesante".

Al respecto, la ministra dijo que se vio a muchos padres acercarse a la escuela a hablar con el maestro, a retirar la tarea, "y es algo a destacar porque es un primer paso, pero no por eso menos importante, de recuperación y fortalecimiento de un vínculo entre la familia y el docente, vínculo que está un tanto debilitado".

Por todo esto, "hay que hacer hincapié en estos valiosos avances que tuvimos a pesar de la contingencia. En una situación que en otra instancia nos habría hecho retroceder, nosotros logramos aún así algunos avances".

Finalmente, consultada sobre la recuperación de contenidos, la funcionaria dijo que "hablan así las provincias que tuvieron otra modalidad y que directamente suspendieron las clases", y manifestó que durante esta semana desde el ministerio de Educación se evalúa "en qué casos habrá que hacer un refuerzo de contenidos. El sistema prevé esto, se puede hacer dentro sus diferentes modalidades. No es necesario que sea universal, porque evaluamos que en la generalidad se trabajó bien. Luego hay que evaluar caso por caso, e institución por institución cómo es la situación", concluyó.

Síntesis

- Los docentes retomarán las actividades en las escuelas el próximo lunes 27 julio, pero se mantendrá el distanciamiento social con los alumnos hasta el lunes 3 de agosto, fecha en que se reanudará formalmente el dictado de clases.

- Durante la semana del 27 al 31 de julio se evaluarán los contenidos desarrollados en el 1° cuatrimestre, para realizar los ajustes necesarios en la planificación de la segunda parte del año.

- Teniendo en cuenta que la provincia de Santa Fe logró mantener el vínculo pedagógico entre alumnos y maestros –mediante la modalidad de trabajo a distancia implementada durante los 15 días previos al receso invernal–, en la semana del 27 al 31 de julio se solicitará a los establecimientos de educación Primaria y Especial analizar el desempeño de los alumnos en dicho período. El objetivo es producir un informe cuali-cuantitativo, identificando núcleos problemáticos y/o áreas no promovidas, de acuerdo con el nivel y modalidad. A su vez, se deberá convocar a los alumnos que no lograron un desempeño satisfactorio para trabajar por turnos en pequeños grupos (de hasta 4 alumnos) retomando las tareas colectivas a distancia con el resto.

- En el caso de la educación Secundaria, se mantendrán las mesas de exámenes previstas para los días 27, 28 y 29, extendiendo el período hasta el día 31 de julio para evitar aglomeraciones. Si el examen es escrito se sugiere tomarlo en grupos reducidos; y si es oral, establecer turnos. Idéntica modalidad se adoptará en los Institutos de Educación Superior.

A diferencia de lo ocurrido a principios de mes, ahora la cartera sanitaria no recomendará que se imite la medida en las universidades ni en la administración pública. Autoridades de la UNR se reunirán hoy con el sindicato de los profesores (Coad) para definir el plan de acción.

Esta mañana, el titular de la cartera sanitaria, Miguel Angel Cappiello anunció la decisión que adoptó el gobierno provincial ante la gripe A: continuar al menos una semana más sin clases en escuelas primarias y secundarias de Santa Fe por tratarse de una franja etárea con mayores chances de contraer la enfermedad. Al mismo tiempo se precisarán los alcances de las tareas de capacitación que el área de Epidemiología brindará a maestros y directivos para preparar el terreno de cara al reinicio del ciclo lectivo, previsto para el martes 4 de agosto (el lunes 3 será el día después de las elecciones primarias).

"No aparece como necesario extender el ciclo lectivo"

Desde Amsafé, el secretario gremial José Testoni remarcó a Rosario/12 que "la suspensión de las clases no implicó interrumpir el proceso de aprendizaje. Todavía no hemos hecho un balance pormenorizado de las distintas realidades educativas de la provincia pero de acuerdo a lo que van relatando los compañeros, la experiencia de estas semanas ha arrojado gratas sorpresas ya que se mantuvo el vínculo con los alumnos a través de distintas vías y herramientas pedagógicas y tecnológicas".

En ese marco, para Testoni "no aparece como necesario por ejemplo extender el ciclo lectivo más allá de lo previsto porque los contenidos se fueron transmitiendo a través de otros andamiajes. A lo sumo habrá que ajustar algunos cronogramas iniciales, que de hecho se hace frecuentemente cuando a mitad de año se efectúa un balance".

Esta mañana en diálogo con el programa "El día menos pensado" (LT 10), la ministra Rasino señaló "nosotros no estamos planteando esta alternativa para recuperar días perdidos", dijo tajante la funcionaria.

Ámbito Universitario

Aquí el panorama no es tan claro. Según pudo saber este diario, la provincia no recomendará allí una medida similar a la que se adoptará en las escuelas. El secretario general de la UNR, Darío Masia se reunirá hoy con los máximos referentes de Coad para analizar la situación, ante el viaje del Rector a Europa. "Es muy probable que se atrase todo una semana. Estamos evaluando la situación porque lo de la Gripe A nos llevó a pensar que no estamos preparados para retomar el lunes 27", planteó Gustavo Brufman, titular del gremio.

En otro sentido, el jefe de la cartera sanitaria, Miguel Capiello, confirmó que las elecciones en Vera se pueden realizar con normalidad porque "no hay riesgo como en otras localidades. Ayer me comuniqué con el ministro de la Corte Roberto Falistocco y con el Secretario Electoral (Avelino Lago) y les expresé que el comicio, de acuerdo a mi opinión, debían realizarse", señaló.

Comentá la nota