El Gobierno exporta el "modelo Pro" a sus socios de Cambiemos

El Gobierno exporta el

Funcionarios van a las provincias para orientar a los dirigentes en lectura de encuestas, timbreos y discurso "optimista"

 

No hay tiempo que perder en el camino hacia las elecciones del año próximo, repiten en los principales despachos de la Casa Rosada. Y como siempre es mejor tener la casa en orden, el equipo de comunicación que responde al jefe de Gabinete, Marcos Peña, ya trabaja en "capacitar" a los dirigentes de las mesas de Cambiemos de todo el país con los postulados que le dieron el triunfo hace casi un año.

Bajo el paraguas de la escuela de dirigentes de Pro, que dirige Paula Bertol, y el aval de la conducción partidaria, los expertos responsables de cada área comenzaron a llegar con talleres de capacitación a las provincias. El objetivo: unificar discursos y miradas sobre la coyuntura, derribar prejuicios y encarar en unidad el compromiso electoral.

El proyecto comenzó días atrás en Catamarca, adonde llegaron los responsables o delegados de Peña y su equipo. El estilo, las formas y también los contenidos son calcados de la campaña que le permitió a Mauricio Macri llegar al poder.

Durante cuatro horas, los dirigentes de Pro, la UCR, la CC-ARI, el partido FE y aliados catamarqueños se informaron sobre opinión pública (su responsable en el Gobierno es Mora Jozami); discurso (Julieta Herrero, y también participa Hernán Iglesias Illa); comunicación masiva (Ezequiel Colombo); comunicación digital (Guillermo Riera), y voluntariado (Federico Morales). La serie continuó el viernes en San Juan, y le seguirán Córdoba, Santa Fe, Chubut y otras provincias donde ya esté constituida la mesa de Cambiemos. Una salvedad: en Balcarce 50 aseguran que los capacitadores estarán allí subvencionados por el partido y no por el Gobierno del que además forman parte.

"La lógica de los encuentros es múltiple. Por un lado, nos sirve de excusa para que el frente se encuentre, conviva y se fortalezcan los vínculos. Por otro, que tomen a este equipo como fuente de consulta para la campaña", dijo Morales, coordinador de las capacitaciones.

A tono con lo que ocurre dentro del Gobierno, hay resistencias, sobre todo de los dirigentes de partidos tradicionales como la UCR, que insisten en hacer política a su manera. "En muchas provincias, en lugar de leer encuestas prefieren salir a hacer pintadas. Otros prefieren gastar el dinero en carteles en lugar de utilizar las redes sociales. Son debates positivos para dar, aprender y generar nuevas propuestas", agregaron desde el armado de las capacitaciones, que además de comunicación tendrán como segunda etapa la reforma política, hoy herida de muerte en el Senado.

¿Qué contiene ese "paquete cerrado" que se ofrece a los dirigentes? Las fórmulas son bastante conocidas. En opinión pública se miran, básicamente, encuestas sobre la provincia en cuestión de información sobre la coyuntura; en discurso se habla de "valores" característicos de Pro a la hora de hacer política: cercanía, positividad, futuro. El análisis de los medios masivos y digitales (incluidas las redes sociales, motor de las campañas de Pro y Cambiemos) precede a las técnicas de movilización de voluntarios, como la que precedió a las presidenciales, y donde el timbreo ocupó un lugar central. "Somos el partido del siglo XXI", se jactó un organizador, y dio un ejemplo: las primeras capacitaciones se transmitieron en vivo a través de Facebook.

El asesoramiento "político" también es central en la capacitación. "Dirigentes de una provincia tenían como táctica pegarle al gobernador, que estaba tan alto en las encuestas como Macri. Les mostramos los sondeos y les sugerimos que cambiaran de táctica", contó un capacitador a modo de ejemplo.

Al margen de las capacitaciones, en Pro ya comenzaron a pensar en un tema central en cualquier campaña: el financiamiento. Para eso se reunieron días atrás el asesor presidencial José Torello y su mano derecha, Santiago Alberdi; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el secretario general de Pro, Francisco Quintana; Riera, y Morales. Se analizó por sobre todo la puesta en marcha del mecanismo digital de donación voluntaria para aquellos dirigentes que son, a la vez, funcionarios nacionales o provinciales, del Ejecutivo o el Legislativo. "Sumá tu aporte", reza en la página donar.pro.ar, habilitada para tal fin, con la bandera argentina como fondo de pantalla. La reacción ante la sugerencia de aporte fue hasta ahora "de moderada a fría", según se quejó, por lo bajo, uno de los responsables de la campaña que se viene.

Con la mira puesta en 2017

Modelo exitoso

Responsables de distintas áreas que dependen del jefe de Gabinete, Marcos Peña, comenzaron a capacitar a dirigentes de Cambiemos del interior

Discurso y encuestas

Los capacitadores, a la vez funcionarios, encabezan talleres de discurso, opinión pública, comunicación tradicional y digital, y movilización

Resistencias

Dirigentes de la UCR y dentro de Pro resisten las técnicas de comunicación, que tienen en el ecuatoriano Jaime Durán Barba un defensor a ultranza

Fondos

Inquietos también por la recaudación de fondos, cerca de Macri comenzaron a implementar un sistema de donación voluntaria para funcionarios del propio oficialismo

Comentá la nota