“Que el gobierno explique si está del lado de la gente o de los violentos”

“Que el gobierno explique si está del lado de la gente o de los violentos”
En una conferencia de prensa encabezada por el titular del Comité Provincial de la UCR, Víctor Zimmermann, el candidato a senador y exgobernador Angel Rozas apuntó contra las supuestas vinculaciones entre su agresor, el activista Juan Rossi, con el gobierno provincial.
Con la presencia de autoridades partidarias encabezadas por el presidente del Comité Provincial Víctor Zimmermann, dirigentes y militantes de Unión por Chaco, el candidato a senador nacional por esa coalición partidaria Angel Rozas ofreció una conferencia de prensa en la que expusieron una serie de cuestionamientos respecto de los acontecimientos que siguieron a los hechos violentos sufridos en Villa Río Bermejito y que, en caso de no ser debidamente explicados, supondrían un estado de connivencia de parte el gobierno provincial.

Rozas agradeció las demostraciones de afecto y apoyo de la militancia y desde diversos sectores de la sociedad tanto provincial como nacional ante esta situación y expresó que "he convocado a esta conferencia a los efectos de pedirle algunas explicaciones públicas al señor gobernador de la provincia porque está en juego la seguridad de todos los chaqueños, la personal, allegados y de todos los militantes de Unión por Chaco".

El ministro Verbeek sabía

"No puedo dejar pasar por alto algunos acontecimientos que necesitan ser explicados por el gobierno, decir si está del lado de los ciudadanos que deseamos vivir en paz o de los violentos. ¿Y por qué digo esto?Porque quiero informarle al pueblo del Chaco que el día de los acontecimientos cerca de las 14 horas pusimos en conocimiento del ministro de Gobierno, Marcos Verbeek, que el señor Juan Rossi y otras personas estaban cortando rutas y amenazando a través de radios de la zona de que no me dejarían llegar al lugar para hacer el acto político previsto hace varias semanas", advirtió Rozas.

Solo 5 policías

El candidato a senador de Unión por Chaco consideró que "es llamativo que habiendo puesto sobreaviso a las autoridades, cuando sucedieron los hechos había solo 5 policías frente a una patota violenta y armada de no menos de 25 personas ¿Qué podían hacer?. Después de los hechos nos dirigimos a la regional de Castelli para hacer la denuncia penal con los diputados Avelino Milar y Leonardo Yulan y a partir de ahí a la fiscalía en turno dicta la captura recomendada de este señor Rossi". Y agregó que "los hechos que más me preocupan es que este señor recorrió más de 350 kilómetros hasta llegar a la Fiscalía de turno en Resistencia, llegó manejando una combi, me sorprende que haya pasado tantos puestos policiales que habitualmente paran a las personas para requerir documentación y nunca haya sido interrumpido hasta llegar al Fiscalía".

Mensaje de la Dirección de Prensa

Asimismo, Rozas reveló que "desde la Dirección de Prensa de la Casa de Gobierno se envían mensajes de textos a los celulares de muchos periodistas informándoles que el señor Rossi se presentaría "espontáneamente" en la Fiscalía de turno en Avenida 9 de julio, el texto dice: "...Me informan que Rossi se entrega 18.30 en la Fiscalía de Avenida 9 de julio..." la hora del mensaje enviado desde Prensa de Gobierno fue a las 17:44 del sábado 12 de octubre".

"Señor gobernador: tengo el número de teléfono desde donde salió el mensaje de texto, si usted tiene real interés en conocer ese número desde donde partió el mensaje a los periodistas con todo gusto se lo cederé como también a la justicia", exhortó el exgobernador del Chaco.

¿El gobierno sabía?

"Me preocupa seriamente que cuando llega el señor Rossi a la Fiscalía lo esté esperando que el subsecretario de Seguridad de la provincia Mauro Flores, ¿Qué funcionario del gobierno provincial dio la orden a la Dirección de Prensa para invitar a los periodistas a recibir al señor Rossi?", abundó Rozas. ¿Quién dio la orden a Mauro Flores para que lo esté esperando a Rossi en la Fiscalía? ¿Acaso no era espontánea? ¿O desde el gobierno se sabía perfectamente cuando llegaba, adonde y con quién?", inquirió.

"Estas explicaciones públicas corresponden a un marco de seguridad que deseamos los ciudadanos que queremos vivir en paz, ejercer la actividad política plena en esta campaña con la seguridad de que no va a reinar la violencia sino para discutir temas que le importan a la gente como la seguridad, inflación, la sequía y tantos otros temas", planteó Rozas.

Fue Rozas quien dió las 150.000 hectáreas luego de 75 años de reclamos

Rozas recordó que "dejé la gobernación hace 10 años, en 2003, pero no es que no volví mas al Impenetrable, en 2005 fui candidato a diputado nacional y recorrí tofo el Chaco, en 2007 como candidato a gobernador también, y lo hago siempre y jamás tuve un solo inconveniente con vecinos de esa región, incluso habíamos realizado una reunión en El Espinillo sin problemas, me llama poderosamente la atención de lo sucedido, esa una zona muy querida para mí, de hecho fue Angel Rozas quien les dio las 150.000 hectáreas a las comunidades aborígenes de la zona del Interfluvio luego de 75 años de reclamos no escuchados".

Fontana

"Si hubiera querido decir algunas cosas anteriores a esos hechos de violencia el día viernes en la conferencia que ofrecimos con motivo de la visita de la diputada nacional Victoria Donda podría haber dicho lo que me pasó antes de irme al Impenetrable, estaba invitado a una radio de Fontana y el director informa que por orden del intendente Rodas no lo permitía. Sin embargo no dije nada porque sé que son errores de la democracia, por lo tanto esto no es oportunismo, es una cuestión de altísima preocupación, necesitamos garantías de seguridad de que no habrá violencia en esta campaña como ha sucedido no solo en Chaco sino contra el gobernador de Santa Fe Antonio Bonfatti o el diputado tucumano Cano, los argentinos conocemos que cuando se produce el combo de la actividad política electoral más la violencia tenemos la experiencia de haber sufrido momentos dramáticos, no queremos volver al pasado, queremos la paz y vivir en democracia y que la gente se pueda expresar libremente", concluyó el exgobernador.

Comentá la nota