El gobierno explicó en detalle medidas dispuestas para mitigar impacto del nuevo cuadro tarifario

Se contiene a unos 33.620 usuarios a través de la Tarifa Social, quienes en su caso abonan unos $45 por su consumo bimestral
El gobierno de la provincia ratificó la decisión política y el compromiso de seguir sosteniendo con los recursos disponibles provenientes del Fondo Compensador de Energía Eléctrica a más del 90% del padrón de usuarios residenciales del servicio de energía, es decir más de 86 mil usuarios, ante la actual situación del aumento tarifario.

Desde la subsecretaría de Defensa del Consumidor y Usuario, se aludió a que a este estrato de usuarios, que conforman el grueso del total en toda la provincia “se garantiza el acceso a este servicio público, subsidiando tanto el cargo fijo como un porcentaje del cargo variable. Además, se contiene a unos 33.620 usuarios a través de la Tarifa Social, quienes en su caso abonan unos $45 por su consumo bimestral.

“A unos 54.500 usuarios se le incremento entre $8 y $9 por bimestre el costo de su factura, y eso gracias a esta serie de medidas de protección, lo que ratifica la prioridad en atender a quienes menos posibilidades tienen de hacer frente a esta situación. Y esta decisión no es ante esta coyuntura, sino que se ha venido dando desde siempre, puesto que esta serie de medidas de profundo contenido equitativo están en vigencia hace varios años, y ahora no sólo se las mantiene, sino que se las amplió”, sostuvo el subsecretario Edgar Pérez.

Inclusive, indicó que el gobierno provincial, en este caso a través del EROSP, dispuso una serie de medidas tendientes a mitigar y atender las situaciones especiales que pudieran afectar a los usuarios ante este incremento en las tarifas.

“En primer lugar, el Ente Regulador a través de una medida general, instruyó a la distribuidora y cooperativas del servicio de energía eléctrica que a partir de las facturaciones que se emitan desde el 2 de febrero del corriente en adelante, deberán implementar el pago desdoblado de las facturas en dos cuotas mensuales y sin que se aplique interés alguno, con la opción para el usuario del pago total cancelatorio en una cuota, es decir que estas facturas emitidas deberán contener troqueles a fin de poder dar cumplimiento a esta disposición”, explicó, subrayando que “esto permitirá sin dudas morigerar en aquellos usuarios el impacto que pudiera generar el pago de su nueva factura”.

Añadió Pérez que “así también, en la misma nota, se instruyó a Edefor SA y a los demás prestadores del servicio (cooperativas), que previo a la suspensión del servicio por falta o imposibilidad de pago de parte del usuario, ante esta nueva facturación, está obligada a comunicar al Ente Regulador, quién deberá analizar cada caso en particular, y será quién autorice o no a la distribuidora a suspender el suministro”.

Continuó diciendo que “complementaria a esta medida, esta situación además, ya ha sido analizada conjuntamente con la empresa prestataria a fin de que considere los casos particulares de aquellos usuarios que no puedan hacer frente al pago de sus facturas, a fin de efectuar un plan de pago de acuerdo a sus posibilidades. Inclusive se ha contemplado a aquellos casos de usuarios que ya han recibido sus facturas con el incremento tarifario y que no tienen la posibilidad del pago desdoblado, que entra en vigencia desde la fecha antes especificada, quienes también podrán solicitar la posibilidad de pode hacer frente al pago en forma desdoblada, para lo cual deberán concurrir a la sede de la distribuidora a fin de efectuar el trámite”.

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