Gobierno explicó alcances de nuevo proyecto de ley sobre regalías mineras para la puna

Gobierno explicó alcances de nuevo proyecto de ley sobre regalías mineras para la puna
Autoridades del Gobierno de la Provincia mantuvieron una reunión con intendentes y comisionados municipales con el fin de informarles que fue presentado un proyecto de Ley sobre regalías mineras que dispone la afectación de esos fondos para el financiamiento de proyectos comunales.
Se aclaro que se financiara a localidades que sean o no mineras y los proyectos deben beneficiar a la población.

Al culminar la reunión, el Secretario General de la Gobernación, contador Miguel Ángel Lembo señaló que " existe un proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envió a la Legislatura provincial donde ordena la afectación de las regalías mineras”, con ello se buscará la creación de un fondo que financie proyectos presentados por los jefes comunales de cada localidad que beneficien a la población.

Asimismo, Lembo explicó que había muchas normas, varias leyes y decretos que reglaban en la materia en cómo se afectaban los recursos de las regalías mineras para determinados municipios y con una metodología especifica que eran muy complejas.

Puntualizó que ahora “en realidad la filosofía no cambia, al contrario, se fortalece y se refuerza porque la definición del Gobernador Eduardo Fellner, es que se cree un fondo que financien proyectos que presenten los intendentes y comisionados municipales que beneficien a la comunidad, es decir es una decisión muy fuerte y clara porque “las regalías mineras son recursos provinciales, son recursos del tesoro provincial”.

Lembo especificó que había una afectación anterior, poco clara y sobre todo difícil de llevar a la práctica, por lo que en esta instancia lo que se hace es ordenar la normativa.

Detalló que “se crea un fondo que financia proyectos que beneficien a las comunidades, por dos conceptos importantes, uno es que este fondo no es por año, de manera que los recursos que integran el fondo durante un año y no son utilizados un ciento por ciento, van alimentando al año siguiente y así sucesivamente. La segunda es que toma participación la provincia porque se tiene que ver desde un punto de vista más amplio, no necesariamente que un municipio tenga o no una actividad minera sea el único que se beneficie o se lo deje de lado, hay que ver la manera de integrar, de esta forma, todos los municipios tendrán la oportunidad de presentar proyectos porque acá no hay distribución de dinero sino que hay financiamiento de proyectos que beneficien a la gente”.

En relación al tipo de proyectos que pueden ser presentados, Lembo precisó que “podrán ser productivos o de desarrollo, cosa que la gente que viva en la Quebrada y La Puna pueda tener acceso a mejores servicios, a mejores condiciones de vida, por ejemplo se habla de proyectos productivos a lo que es camélidos, la industria cultural que es riquísima en nuestra Puna y las artesanías, es decir, lo que se pretende es buscar recursos que vienen de una determinada región puedan beneficiar de una manera integral a la gente de todos los municipios que presenten proyectos”.

Finalmente el Secretario General de la Gobernación detalló que “el Gobernador Fellner entiende y está convencido que esos recursos se los debe aprovechar más, enriqueciendo la posibilidad de discutir los proyectos porque son los intendentes y comisionados que están mucho más cerca y conocen mejor la realidad de cada uno de sus regiones”.

De la reunión también formaron parte el Ministro de Hacienda, contador Ricardo Pierazzoli; el Ministro de Producción, Gabriel Romarosky; el Secretario del Interior, Héctor Pérez; el Coordinador General de Asuntos Políticos e Institucionales de la Gobernación, doctor Daniel Ibáñez; Intendentes y Comisionados Municipales de la Puna.

Comentá la nota