El Gobierno exhibe unidad y dice que no dará marcha atrás con las tarifas

El Gobierno exhibe unidad y dice que no dará marcha atrás con las tarifas

Macri encabezó una reunión de la cúpula de Cambiemos, donde se ratificó la política económica tras la crisis con el dólar; el oficialismo denunció "demagogia" y se prepara para enfrentar el debate por los servicios en el Congreso

 

ras atravesar la "tormenta" económica y con el presidente Mauricio Macri en el centro de la escena, Cambiemos cerró filas y unificó el discurso frente a lo que podría transformarse en un nuevo golpe: la aprobación en Diputados del proyecto de ley que limita los aumentos de las tarifas de servicios públicos que impulsa la oposición.

El Gobierno logró el respaldo absoluto de sus socios, el radicalismo y la Coalición Cívica, ante lo que se presenta como una derrota legislativa casi segura. Pese a esto, Cambiemos dará quorum mañana en la Cámara de Diputados y debatirá la iniciativa que busca retrotraer las facturas de gas, luz y agua a noviembre de 2017.

A cambio, tiene el compromiso del "peronismo racional" de aprobar tres iniciativas, entre las que se destaca la de mercado de capitales. El oficialismo acordó con la oposición un escenario de no agresión, en el que cada uno pueda alzar los brazos con una victoria. Y el compromiso es evitar "el show" y las circunstancias dramáticas.

 

 Semana clave por las tarifas en el congreso18:18

 

Será un debate a "reglamento", donde Cambiemos presentará, como máximo, 10 voceros para defender la posición del Gobierno. El objetivo de ayer fue anticiparse y buscó hacer un control de potenciales daños; el veto presidencial está confirmado.

Por eso, durante la hora que duró la reunión de la Mesa Nacional de Cambiemos se repasaron los principales argumentos que utilizarán para enfrentar los embates de la oposición. Por ejemplo, que el Congreso ya fijó el marco con la aprobación del presupuesto y que la política tarifaria es potestad del Poder Ejecutivo. También harán un repaso detallado sobre el costo fiscal que tendría la aplicación del proyecto de la oposición.

Una palabra que se escuchará mucho en boca de los legisladores oficialistas mañana es que el peronismo hace "demagogia".

La decisión, que tomó la mesa chica del macrismo, fue respaldada por sus socios. Ayer, el encargado de explicar la estrategia y exponer el cuadro de situación en el Salón Eva Perón fue el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó .

Después fue el turno del Presidente, que llegó unos minutos más tarde porque estuvo reunido con su equipo económico, que componen los ministros Nicolás Dujovne(Hacienda), Luis Caputo (Finanzas), Francisco Cabrera (Producción), Juan José Aranguren (Energía), y los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui , con quienes "monitoreó" el comportamiento de los mercados tras el cambio de la meta del déficit fiscal y la decisión del Banco Central de elevar las tasas de interés la el último viernes.

 

Cornejo afirmó que los tres partidos que componen Cambiemos van a rechazar el proyecto de ley de la oposición Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

 

El jefe del Estado hizo un repaso de la situación económica y ratificó el rumbo. "Vamos por el camino correcto", les dijo Macri, que hoy volverá al conurbano bonaerense. Lo escuchaban atentamente la vicepresidenta Gabriela Michetti; los gobernadores María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Gerardo Morales (Jujuy) y Alfredo Cornejo (Mendoza), y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

"Los tres partidos vamos a rechazar el proyecto, que tiene un costo fiscal para la argentina de más de 200.000 millones. Estamos haciendo un esfuerzo para ir hacia una economía más sana. Ratificamos el rumbo económico y social", dijo Cornejo al término del encuentro.

Según detalló el presidente de la UCR, Macri "dio un análisis alentador" y aseguró que se debe "seguir en la misma dirección". Y agregó: "Las medidas están dando resultados, pero hay que seguir adelante en la reducción del déficit fiscal".

El tercer orador de la tarde fue el jefe de Gabinete, Marcos Peña , que les propuso a los representantes de la UCR y la CC "generar un espacio para que participen los economistas" de los partidos. Entre los presentes estuvieron el titular de Pro, Humberto Schiavoni; los diputados Nicolás Massot y José Cano; el vicepresidente de la Legislatura porteña, Francisco Quintana, y Maricel Etchecoin, Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López, por la CC.

También participaron Rogelio Frigerio (Interior), Fernando de Andreis (secretario general de la Presidencia), y los titulares de los interbloques de Diputados, Mario Negri, y del Senado, Luis Naidenoff.

Si bien cerca de Macri reconocieron que el panorama se presenta adverso, la esperanza está puesta en lo que pueda suceder en el Senados. Por las dudas, ya comenzaron el trabajo de convencimiento. "Confiamos en la racionalidad de los legisladores que acompañan a los gobernadores", los endulzó Schiavoni.

 

Comentá la nota