> Gobierno evitó el escándalo > La Justicia recibió el expediente

A requerimiento de la Justicia, el Gobierno evitó un escándalo y finalmente accedió ayer a entregar el expediente original referido al contrato de venta de gas de regalías con Tierra del Fuego Energía y Química SA.
La medida había sido solicitada ante la negativa del Gobierno a entregar esa documentación. Trascendió que el expediente contaría con una mayor cantidad de fojas que la copia que fuera entregada a la Legislatura y los órganos de control.

A requerimiento de la Justicia, el Gobierno finalmente accedió ayer a entregar el expediente original referido al contrato de venta de gas de regalías con Tierra del Fuego Energía y Química SA.

El funcionario responsable de cumplir con el mandato judicial fue el secretario de Hidrocarburos, Eduardo D'Andrea, quien concurrió con la documentación requerida a una dependencia policial para dejarla en poder de un auditor del Tribunal de Cuentas que integraba la comitiva judicial.

El lunes de esta semana, y ante la negativa del Poder Ejecutivo de entregar copia certificada del expediente 4215/09, lo que a su entender constituía una "actitud obstruccionista" que limitaba el cumplimiento de la tarea de control asignada por la constitución fueguina, el Tribunal de Cuentas había solicitado a la Justicia se allanara la Dirección de Archivo General o la Secretaría de Hidrocarburos para poder acceder a esa documentación.

Ayer, una comitiva integrada por efectivos policiales, funcionarios judiciales y personal del Tribunal de Cuentas se trasladó a Casa de Gobierno para solicitar la documentación requerida ante la Dirección de Archivo General, ya que se interpretó que en función de la Resolución 145/09 de Hidrocarburos –que ordenó el archivo de las actuaciones– el expediente en cuestión debía encontrase en esa dependencia gubernamental.

Durante esta diligencia se tomó conocimiento de que el expediente se encontraba en viaje desde Río Grande, ya que desde la Secretaría de Hidrocarburos se había dispuesto remitirlo a la Secretaría Legal y Técnica de Gobierno. Ante esta novedad se ordenó el regreso del expediente a Hidrocarburos, y el propio titular del área, Eduardo D'Andrea, lo habría entregado en mano a la comitiva judicial en una dependencia policial de aquella ciudad.

Extraoficialmente se pudo saber que el auditor del Tribunal de Cuentas que tomó parte del procedimiento judicial habría detectado que el expediente 4215/09 contaría con unas 30 fojas más que las copias fueran entregadas por el Ejecutivo a la Legislatura, Tribunal de Cuentas y Fiscalía de Estado el pasado 11 de junio. La documentación en poder de órganos de control y parlamento contaría con unas 640 fojas, en tanto que el expediente en poder de la Justicia tendría unas 670.

Comentá la nota