El Gobierno evaluó como positiva la marcha de obras de pavimentación en la provincia

En una reunión realizada en el ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos se evaluó la marcha de las obras públicas en general y de las viales en particular señalándose en este último caso que en la actualidad se está trabajando en la pavimentación simultánea de casi 400 kilómetros de rutas nacionales y provinciales.
El titular de la DPV, Jorge Alberto Jofré, se animó a calificar la cifra como "un volumen impresionante de obras", al explicar que al sumarse a las ya terminadas le permite a la provincia incrementar sus vías asfaltadas en un 97%.

Al apelar a la estadística, el funcionario reveló que se están construyendo 807 kilómetros de pavimento contra los 828 kilómetros que existían antes de la puesta en marcha del modelo formoseño para el desarrollo provincial y el plan estratégico Formosa 2015 pergeñado por el gobernador Insfrán.

Ese dato de los 807 kilómetros incluye, según lo explica, los 69 kilómetros del tramo de la ruta 1 entre Presidente Yrigoyen y El Colorado; los 69 de la ruta 2 entre Cañada Doce y Riacho He Hé; los 113 kilómetros de la ruta 3 desde El Corralito hasta El Espinillo y los primeros 46 kilómetros de la ruta 9 entre General Mansilla y El Alazán.

Mencionó, asimismo, a la ruta 11 por los 6 kilómetros de la avenida de Circunvalación de Clorinda y los 15 de esta ciudad entre El Pucú y la interconexión entre el Paso Gendarmería Nacional y la ruta 11.

"Sin dudas que la obra más significativo y que ha venido a hacer realidad el sueño de los formoseños y que ha sido producto de una gestión intensa de parte del gobernador y de la comprensión del ex presidente Néstor Kirchner fue la terminación del pavimento de la ruta 81 entre Las Lomitas y el límite con Salta por un total de 211 kilómetros", expresó.

Al referirse a la ruta 86, mencionó el pavimento de 65 kilómetros de longitud entre Espinillo y el acceso a El Cogoik y los 120 kilómetros en ejecución desde General Güemes hasta Posta Cambio Salazar sobre 120 kilómetros y los 32 kilómetros desde el acceso a El Cogoik hasta Villa General Martín Miguel de Güemes.

LOS TRES EJES

"En el caso de las rutas 81,86 y 9-sostuvo- estamos frente a tres vías estratégicas que definen otros tantos corredores este-oeste para la integración regional. La columna vertebral hace dos años se terminó, la 86 avanza hacia Salta y la 9 también ya se ha iniciado por lo que confiamos en los beneficios que habrán de brindar a todo el complejo de rutas del NEA-NOA y también del MERCOSUR en su rol bioceánico".

La data del titular de la DPV acerca de las ruta 95 sur que ya ha ingresado en su etapa final, consigna que se trata de 60 kilómetros de pavimento desde la ruta 81 hasta el puente interprovincial Formosa-Chaco tendido sobre el río Bermejo a la altura de Puerto Lavalle, emprendimiento que incorpora un puente de hormigón de 50 metros de longitud sobre el curso del riacho El Salado."El pavimento ya ha sobrepasado la localidad de Subteniente Perín", informó.

Anticipó Jofré que las cifras se incrementarán notablemente a medida que se vayan cumpliendo los objetivos viales incluidos dentro de la planificación Formosa 2015 como lo demuestran las audiencias públicas ya realizadas para analizar el impacto ambiental que pueden producir la pavimentación de las rutas provinciales números 24,26 y 28, cuyos proyectos ejecutivos el gobernador ya puso a disposición del Banco Interamericano de Desarrollo para su análisis.

"Se trata de tres rutas que una vez pavimentadas se convertirán en otros tantos corredores transversales norte-sur y conformarán anillos y cuadrículas con otros servicios para acrecentar la producción en calidad y cantidad y mejorar la vida de nuestros comprovincianos", señaló.

DETALLES DE OBRAS

En el caso de los 120 kilómetros de la ruta provincial 3 desde su intersección con la ruta 81 en El Corralito hasta su intersección con la ruta 86 en El Espinillo , reveló que con esta obra se prevé la construcción de los accesos a las localidades que quedan a su vera y la optimización de los pasos por las localidades que surca, como Lomas del Monte Lindo y Laguna Gallo.

En cuanto a la ruta 9, dijo que los trabajos marchan a muy buen ritmo.

Se trata de la pavimentación de 46 kilómetros desde su intersección con la ruta 11 hasta el paraje El Alazán, previéndose su futura continuación hasta la intersección con la ruta provincial 3, a la altura de El Colorado.

En otros órdenes, admitió que en la reunión presidida por Jorge Ibáñez se trató lo concerniente a la repavimentación de la ruta 1 desde Tatané hasta Herradura y el que se extiende desde Tatané hasta El Colorado que ya fue licitado, aguardándose la liberación del financiamiento respectivo para su reconstrucción y repavimentación.

Comentá la nota