Gobierno evalúa pagar por pasajes de discapacitados

Hoy viajan gratis. Las empresas dicen que se descontroló el sistema y piden un complemento estatal.
El Estado podría empezar a pagarle a las empresas de colectivos un monto de dinero por llevar gratis a los discapacitados. Las firmas del Transporte Público de Pasajeros están obligadas por ley a prestar ese servicio sin cobrar nada, pero en la Secretaría de Servicios reconocieron que están analizando la posibilidad de darles un complemento. En el medio hay una puja: los empresarios dicen que hay "desprolijidades" y amenazan con recibir parcialmente los pases. El gobierno contestó que habrá sanciones para los que no cumplan la ley.

"Sí, lo estamos estudiando", aseguró Daniel Campos, secretario de Servicios Públicos, cuando este diario le preguntó por el pedido de las empresas de colectivos para que el Estado les pague por transportar gratis a los discapacitados. El funcionario fue escueto y no dio detalles de cifras, de forma de pago -por persona o un monto fijo- ni de dónde saldría el dinero.

Si se implementa, para los discapacitados no habrá cambios. Seguirán viajando en colectivo sin pagar nada. Es una incógnita la vía de financiamiento y aunque en gobierno dicen que todo está en análisis, en el sector empresario casi que descartaron que el costo se vaya a trasladar al boleto. Sea como sea, sería la tercer fuente de recursos que se le abre a las empresas por parte del Estado (Ver aparte).

La ley que instituye el pasaje gratuito para los discapacitados -permanentes y temporales- es la 7.468, que además incluye con el mismo derecho a los acompañantes de los que están imposibilitados de movilizarse solos. En la Asociación Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP), que nuclea a la mayoría de las empresas de colectivos, y en la Dirección de Tránsito y Transporte coincidieron en que son unos 20 mil los discapacitados con pase gratuito y unos 10 mil acompañantes.

La idea que barajan en el Estado surgió por las quejas del sector empresario, justamente por la cantidad de personas que viajan gratis. Según el presidente de ATAP, "cuando queremos acordar hay más de un 10 por ciento de pasajeros que no pagan" y eso repercute "fuertemente" -hay que sumar fuerzas de seguridad y personal de tránsito- (Ver En números).

El tema levanta polémica. El abogado de ATAP, Carlos Matus, insinuó abusos en el sistema. Contó que hoy los pases los hace la Dirección del Discapacitado y no llevan foto del beneficiario, no especifican el nombre del acompañante, no tienen ningún dispositivo de seguridad, se pueden falsificar fácilmente; y eso "se presta para un uso indebido".

José Luis Gambina, subdirector de Tránsito y Transporte, sostuvo que hoy "tenemos algunos problemas". Para solucionarlos, dijo que están armando los pliegos para llamar a licitación por la confección de los pases gratuitos.

Mientras el gobierno decide, los empresarios meten presión. Le mandaron una nota diciendo que a partir del 30 de noviembre recibirán nada más que los pases con foto que hizo una empresa privada en 2006. Gambina afirmó que deberán cumplir la ley y advirtió que si no lo hacen, "van a ser sancionados".

Comentá la nota