El Gobierno evalúa que el acuerdo con docentes recompone el salario del sector

El Gobierno evalúa que el acuerdo con docentes recompone el salario del sector

Así lo indicó el subsecretario de Educación Sergio Combina, al destacar el acuerdo alcanzado con el sector durante la tarde del miércoles que garantiza el inicio del ciclo lectivo el lunes en todo el territorio chubutense.

El subsecretario de Coordinación Operativa del Ministerio de Educación de Chubut, Sergio Combina, valoró el acuerdo paritario firmado con los gremios docentes ATECh y Sitraed. Además, aseguró que con este acuerdo debería garantizarse el normal inicio de clases para el lunes.

“Después de una larga jornada, pudimos acordar la paritaria docente llegando a un acuerdo del 27% de aumento al básico testigo, así como lo determinó el gobernador: que todos los aumentos de los trabajadores del Estado sean al básico”, señaló el funcionario de la cartera educativa.

“El aumento salarial será en dos tramos: el primero en marzo y el segundo en julio. De esta manera, Chubut se convierte, tal como lo teníamos el año pasado en el momento que realizábamos la primera paritaria anual, en la provincia que mejor salario básico y de bolsillo paga”, destacó el subsecretario de Educación.

“El salario básico testigo en Chubut superará los 5.800 pesos. El maestro ingresante en la zona norte percibirá más de 8.600 pesos, hablamos de un docente que no tiene antigüedad y posee un solo cargo, y $9.700 en la zona sur. Hay que destacar que en Chubut los trabajadores de la educación tienen más de un cargo, el 60% trabaja en doble función”, indicó Combina.

El funcionario provincial remarcó la posibilidad de “recomponer el salario de los trabajadores docentes, que los pone a tope a nivel nacional y permite arrancar el lunes 2 de marzo con total normalidad”.

En este sentido, el funcionario indicó, en relación con el acto formal de inicio del ciclo lectivo en Chubut, que “este lunes a las 9 de la mañana estaremos en la localidad de Sarmiento, en la escuela Nº 135, un establecimiento histórico de la ciudad. El gobernador junto al ministro de Educación inaugurarán las obras que se vienen llevando adelante”

Agregó que en esta paritaria “se firmó el concurso de ascenso en nivel secundario, una demostración de que venimos trabajando con los gremios distintos temas”.

En el cuarto encuentro de la mesa paritaria realizado el miércoles, el Gobierno provincial presentó una nueva mejora en su ofrecimiento para los docentes. De la propuesta original que fue del 22% anual en 6 tramos y que luego mejoró a 25,7% en tres cuotas, ofreció a los sindicatos un 27% en dos etapas.

Así, este 27% se aplicará en dos períodos: 10% en marzo y 17% en julio.

De esta manera, el sueldo de un maestro ingresante, por un solo cargo, subirá en marzo a $7.593 en región norte y 8.550, en la sur. Luego, con la pauta para julio, pasará a $8.642 y $9.746, respectivamente.

Si bien está firmado, en las distintas regionales hay posturas divergentes en las regionales principalmente en la zona sur de la provincia que ratifican un paro agendado para el inicio de las clases.

Comentá la nota