El gobierno estudia reactivar el Consejo Asesor Cooperativo

En un encuentro con la Federación de Cooperativas de Servicios Públicos, el gobernador Jorge Capitanich analizó la posibilidad de reactivar el Consejo Asesor Cooperativo en la provincia. Este órgano consultivo funcionaría como mesa de enlace entre el sector cooperativo y las estructuras gubernamentales.
El gobernador Jorge Capitanich se reunió este jueves con los representantes de la Federación de Cooperativas de Servicios Públicos del Chaco (FECOSPU). El eje del encuentro giró en torno a la posibilidad de reactivar el Consejo Asesor Cooperativo, que reuniría en una misma estructura orgánica a representantes de las distintas áreas del Estado (ministerios de Economía, Infraestructura y otros) y las cooperativas de servicios y productivas que existen en la provincia.

El vocero de la Federación de Cooperativas de Servicios Públicos del Chaco, Rubén Fernández, destacó la importancia que tiene la reactivación del Consejo Asesor Cooperativo para las distintas cooperativas de servicios (de electricidad, agua, telefónicas, entre otras) que funcionan diseminadas en toda la geografía provincial. Destacó que este Consejo Asesor funcionaría como mesa de enlace entre el Gobierno y las distintas instituciones, para articular programas como el del PROSAP, que en los próximos días comienza su ejecución con la ampliación del sistema de electrificación rural para más de 4.000 nuevos usuarios.

Con la finalidad de continuar avanzando en esta línea, se programó para la segunda semana de febrero una nueva reunión entre los representantes de la Federación de Cooperativas de Servicios Públicos y el gobernador, a quienes se sumarán los funcionarios de los ministerios de Economía e Infraestructura. En este nuevo encuentro se producirían nuevas definiciones con respecto a la reactivación del Consejo Asesor, y se analizarían estrategias y acciones para el fortalecimiento de las cooperativas.

FUNCIONES DE COORDINACIÓN Y FOMENTO

El Consejo Consultor Cooperativo tuvo en el Chaco un gran protagonismo en los años ´80, pero dejó de funcionar en los subsiguientes. Según los especialistas, este órgano consultivo desarrolla una actividad de gran importancia como nexo coordinador entre las cooperativas y los organismos de gobierno. También tiene las funciones de colaborar en el estudio y la elaboración de proyectos y estrategias adecuadas para difundir; fomentar; fiscalizar y desarrollar los valores y principios del cooperativismo en el ámbito geográfico provincial. Brindaría asesoramiento en lo que respecta a la materia de su competencia a otros organismos provinciales y municipales y entidades privadas. Y también acompañaría, asistiría y asesoraría a las cooperativas que deseen integrarse en programas económicos; culturales; educativos y de servicios, coadyuvando al desarrollo de las instituciones.

Comentá la nota