El Gobierno estudia extender el plazo para poder blanquear dinero en efectivo

El Gobierno estudia extender el plazo para poder blanquear dinero en efectivo

Vence el 31 de octubre. “Puede ser que lo ampliemos”, reconoció Lopetegui

 

El vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, aseguró ayer que el Gobierno podría extender el plazo para blanquear efectivo, que en el régimen de exteriorización vigente tiene como límite el 31 de octubre. “Puede ser que ampliemos el plazo”, dijo el secretario de Coordinación de Políticas Públicas cuando fue consultado al respecto, durante un almuerzo organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

La solicitud de estirar el período para declarar los billetes físicos viene de parte de contribuyentes que argumentan que “no llegan” con las fechas dispuestas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Es que el sinceramiento fiscal destinado al pago de los jubilados permite depositar en los bancos el dinero negro solamente hasta el 31 de octubre, a diferencia de cuentas bancarias o inmuebles, que pueden declararse hasta el 31 de marzo de 2017, el último día en que concluye el blanqueo.

De todas formas, la AFIP emitió ayer un comunicado en donde recuerda que a fin del mes que viene “es el último día para depositar el efectivo de moneda nacional o extranjera que no se tenga declarado” y que, si no se usa inmediatamente, debe quedar depositado en la cuenta especial por 6 meses.

La penalidad por el efectivo en negro es de 0% si la cifra es inferior a $305.000, 5% hasta $800.000 y si supera esta última cifra es del 10%. La posición más laxa de Lopetegui refleja las internas que hay dentro del Gobierno. De hecho, el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici, aseguró en el seminario CFO Summit que “no hay posibilidad” de prolongar el blanqueo.

“Esto es como Ganancias”

“Esto es como la declaración de Ganancias. Se puede hacer en enero pero todo el mundo la presenta en abril. En el blanqueo también, todos esperan hasta el final porque nadie quiere ser el primero”, evaluó Lopetegui, que desestimó un escenario negativo para la exteriorización.

A su lado se encontraba el titular de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, que estimó que se blanquearán “entre 80.000 y 100.000 millones de dólares”.

El titular de ABA, Claudio Cesario, calculó que el

blanqueo podría llegar hasta los u$s100.000 M

“La cifra sube día a día porque se están acabando los lugares”, para esconder la plata, consideró en diálogo con BAE Negocios. En tanto, Lopetegui festejó que “los bonos argentinos a diez años rinden 5,8%” cifra que calculó que podría caer hasta 5% en 2017, “cerca de Perú que paga 4%” por sus emisiones soberanas.

“Hay que ir a principios del siglo XX para encontrar rendimientos similares”, sacó pecho el ex CEO de LAN Argentina. En otro orden, el funcionario ratifi có que “no hay margen para seguir bajando impuestos”, pero aclaró que “aún no se descarta la reducción de 5 puntos a las retenciones a la soja” que prometió el Gobierno durante la campaña, pero que ahora está en duda por las dificultades para reducir el déficit.

En ese sentido, Lopetegui vaticinó que “en algunos años” la Argentina podría alcanzar el superávit fiscal, si se continúa con la política de recortar subsidios y la economía vuelve a crecer. Por último, confirmó que el Ejecutivo enviará pronto un proyecto de ley al Congreso para modificar el impuesto a las Ganancias que modificará las escalas de ese tributo y el mínimo no imponible, “que debería subir en línea con la inflación”, aunque luego aclaró que los dos mayores problemas eran la evasión fiscal “y lo poco que se recauda por Ganancias a las personas físicas”.

Llega Jacob Lew

El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Jacob J. Lew, arribará a la Argentina el lunes, en una gira que prevé escalas en Brasilia, Bogotá y Ciudad de México. Lew se reunirá con el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay y, según se informó, uno de los objetivos de la gira es “conversar sobre políticas para promover el crecimiento compartido y estabilidad”. También brindará una conferencia sobre “La economía global y la relación económica entre los EE.UU. y la Argentina” en la Universidad Nacional Torcuato Di Tella.

Comentá la nota