El Gobierno no estudia bajar retenciones a la soja

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, negó ayer que el Gobierno estudie rebajar las retenciones a las exportaciones de soja.
En declaraciones a radio Mitre, Massa descartó que “por ahora se vaya a anunciar una rebaja de cinco puntos a las retenciones por exportaciones de soja”.

Massa desactivó así las expectativas de la dirigencia rural, luego de la rebaja de 5 puntos porcentuales en el impuesto a la exportación de trigo y de maíz. De todos modos, las entidades rurales consideraron “insuficiente” y extemporánea esa baja impositiva, ya que no ayuda a cubrir los costos y llega en momentos en que los productores ya sembraron sus campos.

Massa indicó que, más allá de la rebaja de retenciones, “hay otras herramientas como la prefinanciación de exportaciones para economías regionales y pesca, porque esto también garantiza mantener niveles de actividad”.

El presidente de la Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, rechazó las versiones que daban cuenta de la probable rebaja del 5% en las retenciones a la exportación de soja, por considerar insuficiente esa medida.

“Se volvería a caer en la misma manipulación de la opinión pública que la otra vez (en relación a los anuncios del jueves último) y no tendría impacto real en el bolsillo de la gente”, consideró el integrante de la mesa de enlace agropecuaria. “Sería lo mismo que lo que sucedió con el cinco por ciento que bajaron al maíz y al trigo, que no se exporta o lo hace muy poco, entonces la gente de la ciudad dice ‘mirá, le bajaron las retenciones al campo’ y en el bolsillo del productor no pasa absolutamente nada”, se explayó.

El proyecto de baja de retenciones de FAA contempla impuestos diferenciados según el tamaño del productor y arancel cero para los de menor porte.

Comentá la nota