El gobierno estableció una nueva “barrera” preventiva contra enfermedades vectoriales

Se apunta a reforzar las acciones preventivas en una zona que reviste cierto riesgo por ser de tránsito de gente proveniente de Bolivia.
Con la habilitación de la base de Control de Vectores y Zoonosis del distrito de salud 1 en Ingeniero Juárez, el gobierno acaba de establecer una nueva “barrera” preventiva contra las enfermedades vectortiales como el dengue, la fiebre amarrilla, la leishmaniasis, incluyendo en este caso las acciones en torno a la lucha contra el chagas.

En este caso, se apunta a reforzar las acciones preventivas en una zona que reviste cierto riesgo por ser de tránsito de gente proveniente de Bolivia, país con un rebrote de estas enfermedades.

Fue durante un acto llevado a cabo en la misma base habilitada, la cual se encuentra completamente equipada y dotada de los recursos humanos necesarios, donde el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, los intendentes de Ingeniero Juárez, Cristino Mendoza y de General Mosconi, Miguel Ángel Riveros, donde además se entregaron mas mochilas para fumigar, además del stcok de insumos, mobiliarios, equipos informáticos, heladeras, bicicletas para agentes sanitarios, entre los cuales hay aborígenes, que son parte del recurso humano que hará la prevención y demás tareas.

Asimismo, junto al diputado de la zona, Roberto Vizcaino, el coordinador del distrito sanitario 1, Rafael Silva, los directores de hospitales y centros de salud de la zona, se coordinaron detalles en todo lo referente a la prevención y promoción contra dengue, fiebre amarilla, y chagas, durante todo el año, estrategia enmarcada en el alerta sanitaria establecida, que implica reforzar todas las estrategias preventivas, para lo cual inclusive se afectó un vehículo para agilizar las tareas.

Los trabajos abarcaran todas las áreas programáticas de ese distrito, de tal manera que los hospitales y centros de la salud de todo el distrito actuarán de manera coordinada con la base central, desde donde se direccionaran las herramientas a ser desarrollada por el personal capacitado.

Asimismo, se plantea la misma estrategia de esta capital y Clorinda, donde la la intensificación de la "lucha frontal" contra estas tendrá un abordaje multisectorial de los diferentes estamentos estatales y comunitarios.

Tras explicarse que si bien en todo este tiempo se vino trabajando en acciones preventivas, sobre todo en regiones limítrofes como Clorinda, donde además se montó la Base de Control de Vectores y Zoonósis, se pretende acentuar el compromiso a profundizar las estrategias delineadas en torno a enfermedades transmisibles y vectoriales.

Se sostuvo asimismo que en el “eficiente control vectorial” mucho tuvo que ver la metodología de trabajo que se dispuso, donde las campañas de vacunación, fumigación espacial y domiciliaria en forma periódica, eliminación de potenciales reservorios de larvas, y la fuerte concientización de la comunidad, que ahora se repotenciará, han contribuido a que no se produzcan casos en la provincia.

“Pero no vamos a sentarnos de brazos cruzados, continuaremos intensificando esta estrategia, ejecutando fuertes acciones preventivas y de concientización vecinal en torno al mosquito transmisor de estas enfermedades, endémica en algunos países limítrofes", se enfatizó desde el Ministerio de Desarrollo Humano.

Comentá la nota