El Gobierno está juntando la plata para el pago de los aguinaldos

El Gobierno está juntando la plata para el pago de los aguinaldos

Deberá conseguir 1.700 millones de pesos antes de fin de año. Es una misión complicada, ya que la Provincia gasta más de lo que le ingresa todos los meses. Las obligaciones a afrontar, entre deudas con proveedores, adelantos de coparticación y créditos, se acercan a los 8000 millones en total.

En medio del debate fino sobre los fondos de la Provincia, el Gobierno aseguró que "está juntando la plata para pagar los aguinaldos" de los empleados públicos y que deberá desembolsar antes de que termine el año cerca de 8.000 millones de pesos para cumplir con diversos compromisos, entre ellos, parte de las deudas que dejó Francisco Pérez.

El Ministerio de Hacienda salió de esta manera al cruce del justicialismo, que en la previa del debate del Presupuesto 2017 en la Cámara de Diputados, acusó al Poder Ejecutivo de esconder recursos y financiamientos disponibles para lo que queda del año.

El presidente del justicialismo, Omar Félix, agitó ayer las dudas al sostener: "Nosotros tenemos más o menos claras las cifras, pero sólo más o menos". Y agregó: "Queremos saber en qué cuentas están esos recursos, si es dinero en efectivo o bonos, es legítimo tener esa información.

Estas expresiones fueron una suerte de continuidad de las denuncias que algunos legisladores peronistas hicieron la semana pasada, quienes hablaron de un supuesto ocultamiento de alrededor de 6.000 millones de pesos.

El Ejecutivo negó que se esté escondiendo la plata y, por el contrario, detalló cuánto le falta para terminar el año. Además de aclarar que está ahorrando plata y cumpliendo con una "programación financiera" para evitar que le falten recursos.

Uno de los rubros más importantes es el de los aguinaldos, que demandará unos 1700 millones de pesos a fin de 2016.

Pero además, según Hacienda, el rojo que se produce cada mes, debido a la diferencia negativa entre ingresos y egresos, obligará al Estado provincial a desembolsar unos 1.200 millones de pesos al cabo del segundo semestre.

A este monto hay que sumarle 1.800 millones de pesos recibidos en concepto de Adelanto de coparticipación federal que habrá que devolverle a la Nación en diciembre.

El Gobierno calcula, además. Que deberá invertir unos 1.000 millones de pesos para reducir a menos de 2.000 millones la deuda flotante de la provincia.

Hacienda no se privó de señalar, por otra parte, que tendrá que conseguir unos 600 millones de pesos para afrontar los cheques de pago diferido por deudas con proveedores del año pasado, cuando la Provincia era gobernada por un peronista.

También figuran en la columna de las obligaciones a afrontar por el Gobierno la devolución de 400 millones de pesos por la emisión de Letras y 300 millones más que deberán entregarles a los municipios en virtud de la decisión de coparticipar el crédito otorgado por Anses como parte del acuerdo de devolución de retenciones.

En total, la suma da cerca de 8000 millones. Según la cartera de Hacienda, los legisladores e intendentes justicialistas conocen este panorama desde hace semanas y por lo tanto considera que no hay "razones técnicas" para no tratar el Presupuesto 2017.

El peronismo, no obstante, denunció la semana pasada que las planillas oficiales no dieron cuenta en mayo del ingreso de un financiamiento millonario. Los montos fueron cargados después en la planilla de ese mes y en el Gobierno aseguraron que no hubo irregularidades.

A pesar de que el incidente fue menor, le alcanzó al justicialismo para dilatar al menos hasta la semana que viene la discusión del Presupuesto y para mantener el suspenso respecto de la aprobación del endeudamiento de 3.700 millones de pesos que ha pedido Alfredo Cornejo para invertir en obra pública el año que viene.

Comentá la nota