El Gobierno no está dispuesto a negociar su política económica

El Gobierno no está dispuesto a negociar su política económica

ANTE LOS PLANTEOS DE LA CGT, LUEGO DE LA MARCHA DEL MARTES - Desde el círculo cercano al Presidente refuerzan la apuesta por el diálogo, aunque advierten que no se modificará el rumbo de la economía. Reconocen problemas sectoriales con la creación de empleo.

 

"Tienen todo el derecho a reclamar un cambio en las políticas. Pero nosotros tenemos unas ideas sobre la Argentina que nos gustaría que sea y no las vamos a cambiar". Esa fue la respuesta que dio una alta fuente del Gobierno a los reclamos de la CGT durante la marcha del martes. Se afirmó que "el diálogo nunca se interrumpió y continuará de manera similar a lo que ocurrió durante el año pasado".

Lo que no están dispuestos a negociar es el rumbo económico. "Estamos convencidos de que lo que estamos haciendo es lo mejor para los argentinos, para que puedan tener mejores trabajos y vamos a seguir en ese camino", ratificó un estrecho colaborador del Presidente para dejar claramente sentada la posición oficial respecto de que las políticas económicas no están en la mesa de la negociación.

El Gobierno sí reconoce que algunos sectores tienen problemas, pero la intención es solucionarlos a través de las mesas sectoriales, como fue el caso de Vaca Muerta. De igual modo están muy avanzadas las conversaciones en el sector automotor y se negocia en la construcción.

Respecto del diálogo ratifican que "siempre nos vamos a sentarnos a dialogar, por convicción, porque no pensamos que exista otra manera".

Las centrales obreras hablan de la importante destrucción de puestos de trabajo, sin embargo, en el entorno presidencial desmienten estos datos. "Desde hace seis meses que venimos recuperando los puestos de trabajo que se perdieron", afirma un integrante de la mesa chica. 

Uno de los sectores que más afectado se vio es la industria, donde se perdieron unos 30.000 empleos, pero la contracara fue el sector Servicios donde se crearon unos 40.000 puestos, ex-

plican. 

En el Gobierno, y sobre la base de los datos que surgen de los CUIL - es decir los aportes patronales- "se observa la creación de unos 15.000 puestos de trabajo desde agosto", sostiene el alto funcionario cercano al presidente Macri. Aunque admiten que esta creación de empleo no es suficiente, aclaran que esta situación se viene arrastrando desde hace 5 años.

Según datos del Ministerio de Trabajo a diciembre de este año se registró 12.099.885 que comparado con el mismo período de 2015 significa un incremento de 80.929.

Cabe señalar que en julio pasado el registro de trabajadores activos fue el más bajo, situándose en 11.947.464.

Estos datos son los que llevan al Gobierno a mostrarse confiados que la recuperación económica comenzó aunque son conscientes de que la sociedad no sentirá que está viviendo un "boom de crecimiento". Es más, para el Gobierno el gran desafío es lograr crecer por varios años a una tasa del 3,5% anual. Asimismo, generar "20.000 puestos de trabajo por mes durante varios años".

La apuesta oficial en materia laboral no es a una reforma laboral sino a atender los problemas por sector. Uno de los temas que remarcan en la Rosada es que la Argentina es el país que tiene menos desempleo en Sudamérica y que países como España e Italia. Sostienen este déficit Argentina lo cubrió con la creación de empleo público y en negro.

Aunque de este panorama laboral hacen también responsables a algunos gremios. Sostienen que no comprenden cómo puede ser que el gremio aeronáutico se niegue a que vengan nuevas empresas áreas que generan puestos de trabajo. Respecto de la discusión salarial afirman que existen "paritarias libres" y reconocen que la cláusula "gatillo" es una buena herramienta para evitar que "caiga el poder adquisitivo y que se pague la inflación de verdad", concluye la alta fuente.

Comentá la nota