El Gobierno ya está en condiciones de acceder al adelanto convenido con la empresa china

El acuerdo celebrado con la empresa china ya tiene fuerza legal. Está vigente por la Ley provincial 774. Con este trámite administrativo, el Gobierno está en condiciones de acceder al 33% del adelanto de 110 millones de dólares que dice el convenio firmado por las partes.
La Ley provincial 774 autoriza al Gobierno a cobrar las regalías por gas en especie y a su vez entregar este producto a la empresa china «Tierra del Fuego Energía y Química» para que lo transforme en metanol, en una planta que será fabricada en suelos de la estancia Viamonte.

Al tener fuerza legal este acuerdo, el Gobierno está en condiciones de acceder a un primer pago del adelanto de 110 millones de dólares pautado en el convenio. Esa primera cuota será de 33 millones y se deberá depositar en una cuenta especial, de acuerdo a lo que dicta la ley.

Son tres las cuotas pautadas en el convenio, la última deberá cancelarse en mayo de este año, con lo cual la administración de Fabiana Ríos podrá contar con este importante auxilio financiero, aunque el dinero no se puede usar para gastos corrientes, porque la ley lo prohíbe.

El artículo cuarto de la ley dispone la «intangibilidad e inembargabilidad de los fondos» y especifica que no se admitirá «toma de razón alguna que afecte en cualquier sentido el destino específico asignado por esta ley a los mismos. No conformará el Fondo Unificado de Cuentas».

Puntos clave

Los siguientes son los puntos clave de la ley que autoriza a hacer el negocio con la empresa china:

-Declara exceptuada del principio general del remate o licitación pública previsto en la Ley territorial 6, a la operación de disposición y colocación de regalías en especie de gas natural por parte de la Provincia, en virtud de la especialidad de la materia y la legislación nacional específica que resulta aplicable.

-Establece que el adelanto de fondos en concepto de cancelación anticipada por venta de gas serán depositados en una cuenta especial abierta al efecto en el Banco de Tierra del Fuego, con denominación clara del objeto, debiendo asimismo establecer un sistema de registro e información especial para identificar con claridad los movimientos respectivos.

-Se faculta al Poder Ejecutivo a renegociar las condiciones de pago de los anticipos, de la siguiente manera: El 33% del total de gas comprometido será vendido a 1,80 dólares el millón de BTU.

Para el otro 33% del total de gas comprometido, se hará un ajuste en el precio aplicando el 50% de la variación del precio internacional del metanol y el 50% de la variación del precio internacional del gas natural. El monto se hará efectivo durante el primer cuatrimestre del año 2010.

Por último, para el remanente de gas comprometido, el precio se ajustará con la misma modalidad anterior. El monto se hará efectivo durante el primer cuatrimestre del Ejercicio 2011.

774 es el número de la ley provincial por la cual se da fuerza legal al convenio con la empresa china y con ello se accede al adelanto financiero.

El 27 de febrero debe estar definido el «Plan de Obras»

La ley 774 otorga un plazo de sesenta días corridos, a partir de su promulgación, para que el Gobierno remita a la Legislatura el «Plan de Obras» que se realizará con los fondos captados a través del convenio firmado con la empresa china «Tierra del Fuego Energía y Química».

La publicación de la ley se hizo el lunes 29 de diciembre, por lo tanto, esos sesenta días corridos caducan el 27 de febrero. De esta forma la Legislatura lo tendrá para su evaluación y posterior aprobación, condición que exige la ley para que se puedan usar esos recursos.

Cabe indicar que la ley es muy clara en el sentido de establece que los fondos del adelanto en el negocio con los chinos «será destinado prioritariamente a gastos de infraestructura pública provincial y gastos de capital».

La coparticipación

La normativa también obliga al Ejecutivo provincial a tomar «los recaudos necesarios para garantizar a los Municipios de Ushuaia y Río Grande y Comuna de Tolhuin la percepción en tiempo y forma de las regalías que, a futuro, por derecho le correspondan, en un todo de acuerdo con la legislación vigente».

Cabe destacar que las regalías por gas forman parte de los recursos de origen nacional que son coparticipados a las municipalidades.

Comentá la nota