En el Gobierno esperan definicines del PJ para volver a hablar de la reforma

En el Gobierno esperan definicines del PJ para volver a hablar de la reforma

La travesía reformista del oficialismo necesita del peronismo, por eso los radicales esperarán a que la oposición se defina. Todo parece indicar que las ansias por la reforma se diluyen. El sábado, el Congreso provincial del PJ oficializará su postura y la negativa sería rotunda.

El Gobierno provincial suspendió toda reunión prevista para discutir la reforma constitucional, al menos hasta que se conozca la postura oficial del PJ. Los peronistas se reunirán el sábado para expedirse sobre el proyecto. Todo indica que la negativa sería unánime.

Se esperaba que esta semana se concrete la postergada reunión de los líderes de Encuentro por Corrientes (ECO) con el gobernador Ricardo Colombi para afinar estrategias de cara a la presentación legislativa de la iniciativa.

Sin embargo, el diputado del Partido Popular Javier Saez salió ayer a aclarar por Radio Dos que “esperarán a que el PJ se defina para saber si se continúa con la reforma o no”.

Es decir que todo dependerá de lo que el PJ defina en su congreso convocado para el sábado a las 10 en Goya.

Según el cronograma, el congreso analizará y tratará la reforma constitucional. Hará lo mismo con la Carta Orgánica partidaria.  

La mirada de los socios

El líder de Encuentro Liberal y candidato a gobernador, Pedro Cassani resaltó la necesidad de un amplio consenso político para que esta iniciativa avance.

“Todavía queda una reunión con  todos los presidentes de los partidos que componemos la alianza gobernante, como para establecer si los temas que surgen de la tarea que hicieron los técnicos amerita la reforma de la Constitución ahora o más adelante”, dijo.

“También hay que reunirse con los dirigentes que conforman la política de Corrientes, porque si se va a avanzar con esto se necesita un fuerte consenso donde podamos acordar entre todas las fuerzas políticas la necesidad de la reforma, si es así cuándo deberíamos hacerlo y qué temas deberíamos tratar”,reiteró.

Se expresó además sobre su intención de postularse a gobernador dentro de ECO. “Esto es un elemento que dinamiza y entusiasma a la dirigencia, pero lo tomamos en el contexto de mucho equilibrio, porque nosotros tenemos claro que pertenecemos a un espacio político que hoy gobierna la Provincia y pretendemos ser una oferta más de cara a lo que vendrá  en Corrientes”, expresó.

El Gobierno necesita de los dos tercios de ambas cámaras legislativas para avanzar en su travesía. En ese sentido, el Partido Justicialista tiene un rol clave, por eso, el sábado se reunirá el congreso para expedirse oficialmente sobre la iniciativa.

El oficialismo provincial avanzó en un borrador de la reforma al que tuvo acceso en exclusiva El Litoral y en el que se anticipó los 25 puntos a modificar de la Constitución provincial.

“Primero queremos saber la opinión del Partido Justicialista, necesitan conocer las pautas a ser reformadas en virtud a nuestra visión y expresarse al respecto”, había dicho en la semana el senador provincial y presidente de la UCR, Sergio Flinta.

El dirigente radical informó que aún continúan preparando el documento, el cual podría ingresar en agosto a la Legislatura, de existir el consenso necesario.

 Sin embargo, primero prevén acordar para avanzar por una opinión técnica del justicialismo. “Un Congreso Partidario es un órgano político y yo creo que la reforma de la Constitución no sólo necesita opiniones políticas, sino también el análisis de los aspectos técnicos”, dijo.

No obstante, aclaró que posiblemente el proyecto no ingrese al parlamento provincial antes del sábado, día en el cual la mesa provincial del PJ fijó la convocatoria a su congreso provincial.

Allí se tratarán temas relacionados con la vida orgánica institucional y también la propuesta de reforma, de ingresar a la Legislatura.

Comentá la nota