El Gobierno espera licitar en este año el camino a Chile

Quieren terminar los tres tramos que están pendientes. Se necesitaría una inversión de más de 500 millones de pesos y un plazo de ejecución de tres años.
El Gobierno provincial esperar licitar este año los tres tramos que restan para terminar el camino a la República de Chile por el paso internacional de Pircas Negras. La información fue confirmada a NUEVA RIOJA por el administrador provincial de Vialidad, Miguel Ángel Bertolino.

El funcionario destacó las gestiones que se están realizando y explicó la situación del camino que une a La Rioja con Chilecito (ver recuadro en esta misma página), que no sería licitado en el corto plazo por parte del Gobierno nacional.

Pendiente

Al camino, que es financiado en su totalidad por el Estado nacional, le quedan pendientes tres tramos.

El primero es en la zona de La Troya. Este tramo permitiría completar la ruta entre Vinchina y Jagüe. En la Administración provincial de Vialidad estiman que la obra podría estar licitándose en los próximos tres meses, con un costo de 90 millones de pesos y con un plazo de ejecución que rondaría los 14 meses.

El segundo tramo pendiente es en la Quebrada de Santo Domingo. Esta parte tiene una extensión de 55 kilómetros y la principal complicación es que "se debe realizar la apertura y el movimiento de suelos y rocas", comentó el funcionario provincial.

Finalmente, resta el último recorrido antes de llegar al hito limítrofe. En este caso se trata del tramo entre Barranca Blanco y el límite, en donde sólo resta colocar la carpeta asfáltica y estará finalizado.

Bertolino comentó que estos últimos dos tramos tienen un costo de 430 millones de pesos y un plazo de ejecución por parte las empresas constructoras de dos años y medio.

"No está confirmado que se van a licitar este año, pero nosotros tenemos la expectativa y estamos realizando las gestiones", dijo el funcionario provincial a NUEVA RIOJA, confirmando la estrategia del Gobierno provincial en relación con el camino internacional.

Los Datos

Al camino a Chile le faltan tres tramos para estar finalizado.

El Gobierno quiere que la Nación los licite este año.

La inversión necesaria para completarlos superaría los 500 millones de pesos.

La Rioja- Chilecito deberá esperar

El titular de la Administración provincial de Vialidad, Miguel Ángel Bertolino, se mostró cauto sobre los plazos para el camino que unirá a las ciudades de Capital y Chilecito.

"Están pendientes dos tramos que en total suman 40 kilómetros y que son complejos de realizar", dijo el funcionario provincial a NUEVA RIOJA.

Bertolino destacó que ya se realizó la mitad del trazado que unirá a las dos ciudades más pobladas de la Provincia, aunque al mismo tiempo admitió que queda pendiente la parte más compleja por los trabajos viales que se deben realizar en esa parte de los cerros.

El funcionario explicó que no existen certezas de los plazos de licitación de los tramos a realizar y que por ello no hay seguridad de que en este año puedan licitarse.

Las obras a realizar demandarían por los menos otros tres años, aunque se podrían realizar en paralelo una vez que se encuentren licitados por el Gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner.

Comentá la nota