El Gobierno espera que el PEN inicie la devolución de los fondos a fines de mes

El Gobierno espera que el PEN inicie la devolución de los fondos a fines de mes

“Son dineros que vienen a equilibrar la disminución (de las cifras) de la coparticipación”, aseguró Manzur. Las previsiones La Cámara tratará hoy el convenio que el gobernador firmó con la Nación para la devolución de los recursos.

 

“Anoche estuve en la cena de Sociedad Rural (por el aniversario 150° de su creación)”, comentó Juan Manzur entre sorbo y sorbo de mate. El gobernador estaba sentado en el patio de tierra de una pobrísima casa prefabricada del barrio Bajo La Pólvora (Villa 9 de Julio, en la capital), junto con algunos funcionarios. Tras visitar el baño y la habitación de material que el Gobierno construyó allí, el mandatario se mostró exultante por las celebraciones del Bicentenario y, en ese contexto, subrayó el concepto de que el país tiene los ojos en la provincia. “(En la comida) todos estaban hablando de Tucumán, contentos. Estuve sentado con (el empresario Eduardo)Eurnekian y (AdelmoGabbi (el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires). Van a venir. Che, ¡que rico está el bollo!”, añadió Manzur. Después de conversar con los dueños de casa y con vecinos, se paró para brindar una conferencia de prensa. “¿Vos también querés salir en la tele? Pero mirá que tenés que estar serio”, le preguntó a un niño que lo miraba fijo y que asintió.

Coparticipación 

Con el nene de la mano y rodeado de cámaras y de grabadores, Manzur se refirió al asunto central de la agenda política de hoy: la discusión en la Legislatura de la devolución que la Nación hará del 15% de coparticipación que la Provincia había cedido en la década del 90. 

Está previsto que en la sesión, que comenzará a las 8.30, los parlamentarios traten el convenio -para avalarlo o no- que Manzur firmó a mediados de mayo con el ministro del Interior nacional, Rogelio Frigerio, tras varios meses de negociaciones. También se abordarán los pliegos de cinco candidatos a jueces. 

“Es plata de la Provincia que era retenida por el Estado nacional. El Gobierno no podía entregarlo todo de una vez, entonces llegamos al acuerdo para que lo reintegre en cinco cuotas de tres por ciento, todos los años. Esta es plata de todos los tucumanos que se recupera. Esperamos que en la sesión se apruebe en el recinto. Traerá beneficios para todos los tucumanos. Es plata nuestra, que nunca más se tiene que ir”, anheló el gobernador. Comentó que había mantenido conversaciones con el vicegobernador y presidente de la Cámara, Osvaldo Jaldo, para seguir el avance de la iniciativa en las comisiones. 

Aseguró que si la norma es avalada, la promulgará de manera inmediata. “Luego, el equipo del Ministerio de Economía comenzará a hacer las gestiones para que estos recursos comiencen a llegar a la provincia, esto será entre fines de julio y agosto”, calculó. Consignó que el tres por ciento representa $ 650 millones anuales. “Son dineros que vienen a equilibrar la disminución de la coparticipación. Está llegando menos plata y estos fondos van a ir a paliar en parte esa situación”, concluyó.

“Ni una coma”

El vicepresidente primero de la Legislatura, Guillermo Gassenbauer, acompañó a Manzur en la recorrida por Bajo La Pólvora (incluyó una serie de casas y un CAPS). Se refirió al pedido de legisladores radicales para que el dinero que llegue sea repartido también entre los municipios. “Se tratará la ratificación de un convenio que se firmó con la Nación. Es decir, no se puede tocar ni una coma. En la Legislatura se darán los debates que la oposición quiera, porque se da participación a todas las fuerzas y prima el diálogo. Seguramente más adelante trataremos la coparticipación provincial, si es lo que todos creemos que es necesario”, expresó. 

El conflicto entre las provincias-sobre todo las encabezadas por gobernadores peronistas- había comenzado en paralelo al cambio de Gobierno en la Casa Rosada. En noviembre, la Corte había hecho lugar a los reclamos de San Luis, Santa Fe y Córdoba para que se deje sin efecto la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables a los distritos provinciales que regía desde 1992. El ex presidente Carlos Menem había recortado los fondos para las provincias. Después de los tres fallos, la entonces presidenta Cristina Fernández había determinado extender por decreto la devolución a todas las provincias. 

Macri dictó apenas asumió otro decreto que suspendió la restitución. Tucumán concretó, junto a otras provincias, dos presentaciones judiciales para recuperar el dinero. Los gobernadores del PJ se reunieron en San Juan para reclamar federalismo. Inmediatamente comenzó el diálogo con Frigerio que derivó en la rúbrica de los convenios.

Comentá la nota