Gobierno espera emitir deuda por 150 millones de dólares

Gobierno espera emitir deuda por 150 millones de dólares

Junto a otras provincias, Tierra del Fuego apura la emisión de bonos de deuda antes del 8 de noviembre, fecha en que se elegirá nuevo Presidente en Estados Unidos. La urgencia responde a la preocupación por una posible modificación en la tasa de interés desde la Reserva Federal de ese país. Esto influye no sólo en el tipo de cambio sino también en los precios de productos básicos.

 

RIO GRANDE.- Las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el 8 de noviembre próximo, apuran la emisión de bonos de deuda por parte de diferentes gobiernos provinciales, entre ellos Tierra del Fuego, que espera colocar deuda por u$s150 millones de dólares.

La urgencia por emitir deudas responde a la preocupación que existe ante una posible modificación de la Tasa de Interés desde la Reserva Federal de Estados Unidos, situación que impacta no sólo en el tipo de cambio de la moneda extranjera, sino que influye en los precios de productos básicos y en distintos indicadores económicos y financieros.

De acuerdo a un artículo publicado en infobae.com, el Gobierno nacional debería terminar de delinear cuanto antes una colocación en euros en torno a los u$s500 millones.

“Santa Fe también tiene otros u$s500 millones para tomar del mercado que viene amagando hace tiempo pero las autoridades de la provincia todavía no resolvieron cuándo salir. Por su parte, Tierra del Fuego está en vistas de colocar u$s150 millones”, detalla el informe.

Es que ante las inminentes elecciones en los Estados Unidos, los bancos colocadores de deuda que operan en la Argentina apuran las emisiones pendientes para concretarlas antes del 8 de noviembre.

En el mercado creen que la decisión de la Reserva Federal de los EE.UU. de mantener la tasa de interés sin cambio “no hace la diferencia” respecto a la semana previa para los emisores que tienen listas sus carpetas.

Sin embargo, recomiendan que las operaciones se realicen en el próximo mes y medio. Es que si bien la FED insinuó que podría haber ajustes de 0,25 puntos básicos recién en diciembre, lo cierto es que la semana pasada fue la última vez que el directorio de la entidad se reunió antes de los comicios, en donde un posible triunfo de Donald Trump podría implicar la salida de su titular, Janet Yellen.

En el mercado están preocupados porque saben que la próxima cumbre de la Reserva Federal será con el ganador de las elecciones presidenciales definido. Por lo tanto si los emisores quieren evitar sobresaltos deberían decidirse a emitir en las próximas seis semanas.

En tanto, en el sector privado la compañía Central Puerto saldrá en busca de u$s500 millones. “De esta lista, el que primero debería salir es el Gobierno Nacional”, evaluó Sebastián Maril, de Research for Traders, en diálogo con BAE Negocios.

Las otras emisiones en danza, que tienen menos urgencia para concretarse, son las de Entre Ríos, por u$s400 millones, la de Pampa Energía por u$s790 millones para hacer frente a los préstamos que tomó para comprar Petrobras Argentina, y Cablevisión por u$s500 millones, que debería esperar hasta la asamblea del 28 de septiembre en el que se separaría de Clarín con la creación de un nuevo holding.

Además, en el mercado se rumorea que Raghsa y Telecom podrían ser otras dos representantes del sector privado en aprovechar el apetito de los inversores externos por activos argentinos.

Por último, el Banco Supervielle creó un programa de Obligaciones Negociables por u$s800 millones. Este otro grupo de emisores podrían esperar un poco más. Pero los expertos coinciden en que el deadline es diciembre: a fin de año, es muy probable que la FED suba la tasa y financiarse en el mercado saldrá más caro. Por más que sean unos pocos puntos, la diferencia se traduce en millones de dólares para los inversores.

El freno de Prat Gay

Macri se está preocupando por el ritmo en que las provincias emitieron deuda externa este año y ordenó poner un freno. Por eso el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, está autorizando a cuentagotas las salidas de las jurisdicciones. La última de ellas fue la Ciudad de Córdoba, que obtuvo u$s150 millones al 7,875%.

El gobernador entrerriano Gustavo Bordet estaba a la espera de la ansiada luz verde del ministro para endeudarse al 8% con un bono de entre 7 y 12 años. La legislatura provincial lo autorizó a tomar u$s400 millones, con la posibilidad de ampliar la emisión hasta los u$s750 millones.

Exentos del impuesto del 10%

La Comisión Nacional de Valores autorizó el viernes la conformación de los primeros cuatro Fondos Comunes de Inversión Abiertos (FCIA), en el marco del Régimen de Sinceramiento Fiscal que permite a quienes adhieran a esta modalidad de blanqueo estar exentos del impuesto del 10 por ciento a las exteriorizaciones.

El Directorio de la CNV autorizó los primeros FCIA bajo las denominaciones Allaria Sinceramiento Fiscal; Allaria Renta Dólar; ST Ahorro Dólares; y Gainvest RSF, de acuerdo a lo comunicado por la entidad.

La ley de Sinceramiento Fiscal, conocido coloquialmente como blanqueo, estableció que estarán exentos del impuesto especial los fondos que se afecten a suscribir o adquirir cuotas partes de fondos comunes de inversión, abiertos o cerrados, cuyo objeto sea la inversión en instrumentos destinados al financiamiento de proyectos de infraestructura, inversión productiva, inmobiliarios y energías renovables.

También se contempla el destino de financiamiento de pequeñas y medianas empresas, préstamos hipotecarios actualizados por Unidad de Vivienda (UVI), desarrollo de economías regionales y demás objetos vinculados con la economía real.

La Resolución General Nº 672 de la CNV, estableció que los FCI Abiertos conocidos como “parking”, deben estar conformados exclusivamente por Títulos Públicos Nacionales y Letras del Tesoro Nacional nominados en dólares con plazo de vencimiento inferior o igual a un año.

En este caso, el inversor debe reinvertir el total producido del rescate de sus cuota partes antes del 11 de marzo de 2017, en Fondos Comunes de Inversión Cerrados destinados al financiamiento de proyectos de inversión previstos.

Los nuevos fondos de inversión tendrán un mínimo de 10 cuotapartistas, con un piso de suscripción de u$s250.000 250 y un tope de u$s10 millones.

Comentá la nota