El gobierno espera una baja adhesión al primer paro del año.

“Los padres deben llevar hoy a sus hijos a la escuela”, afirmó la presidenta del Consejo General de Educación.
Como en 2005, el ciclo lectivo entrerriano se inicia con paro docente. La única diferencia con aquel período es que hoy los casi 80.000 alumnos que concurren a establecimientos educativos privados tendrán clases, ya que el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) no se adhirió al paro de 72 horas decretado por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) al que se plegó la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), y de 24 horas que realizará la Unión de Docentes Argentinos (UDA).

La titular del Consejo General de Educación, Graciela Bar, aseguró a UNO que “los paros están perdiendo fuerza” y estimó que “una importante cantidad de docentes ya no se pliegan a las huelgas”. Bar precisó que la aplicación de los descuentos por los días no trabajados es una de las razones por la que muchos maestros no paran, y otra por estar en desacuerdo con la medida. “Hay mucho malestar entre los padres por el paro, pero los padres deben llevar a sus hijos a la escuela, ya que hay muchos docentes que por más que su gremio haga paro van a trabajar”, aseguró Bar, quien dijo: “Si nos ceñimos a las estadísticas de los últimos paros nos indican que están perdiendo fuerza, ya que en tuvieron una adhesión del 45%”.

SIN CLASES. De las 24 jurisdicciones argentinas, 14 no iniciarán el ciclo lectivo hoy. Los docentes anunciaron paros de 24, 48 y 72 horas en reclamo de aumentos salariales y paritarias.

Los conflictos fueron anunciados horas después de la firma del acta que fija un piso salarial de 1.490 pesos entre la Nación y sindicatos de representatividad en todas las provincias, entre ellos Ctera, entidad que no obstante ello anunció una “jornada de protesta”.

La situación más complicada se vivie en Río Negro, donde los docentes realizan desde el lunes 23 un paro por tiempo indeterminado con cortes de ruta.

Hoy, los docentes neuquinos se sumarán al piquete conjunto sobre un puente de la ruta nacional 22 para reclamar mejoras salariales.

Campañas de vacunación

Con el objeto de mejorar la vacunación en niños, desde hoy equipos de vacunadores iniciarán la campaña de inmunización en las escuelas de toda la provincia. El Ministerio de Salud de Entre Ríos busca alcanzar el 95% de cobertura en todas las vacunas en los niños entrerrianos, una forma directa de reforzar la prevención y promoción de la salud.

El director de Epidemiología de la Provincia, Pablo Basso, señaló que “la intención es que los padres se acerquen con sus chiquitos a las escuelas, donde los equipos de vacunadores estarán preparados para controlar los carné, las dosis que recibieron y en caso de que estuviera faltando alguna dosis establecidas en el esquema oficial de vacunación, se apliquen en la misma escuela”, explicó el funcionario.

Comentá la nota