Gobierno espera 188,9 millones más para firmar el acuerdo con la Nación

Hoy se podría completar el envío de fondos para la Caja y el PAF de la Casa Rosada. Decisión de hacer bloque propio en Diputados ocasionó algunos reclamos a Schiaretti.
El gobierno provincial ya recibió 129 millones de la Nación, y espera que hoy arriben al menos 120 millones correspondientes a las dos últimas cuotas adeudadas del Programa de Asistencia Financiera (PAF), y 68,9 millones por la Caja de Jubilaciones para que Juan Schiaretti viaje a Buenos Aires, posiblemente a mitad de semana, para firmar un acuerdo con la administración nacional.

"El día de hoy resultará por lo tanto clave para el avance del acuerdo (se adelantó que habría 60 millones más depositados que serán acreditados hoy)", evaluaron fuentes consultadas por LA MAÑANA. Córdoba buscará que el entendimiento sea hasta 2011 en lo que respecta a los fondos para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones, y por 2010 en PAF que es la renegociación de la deuda que Córdoba mantiene con la Nación. A fines de la semana pasada la posición de los diputados nacionales por Córdoba, Francisco Fortuna y Estela Garnero, quienes conformaron el bloque Córdoba Federal y no se alinearon con el oficialismo, motivó algunos reclamos de funcionarios de la Nación que se mostraron molestos por este detalle.

"Tuvimos que dar algunas explicaciones, que básicamente fueron que el bloque de Fortuna y Garnero es pro-Córdoba y no anti-Kirchner", explicó la fuente que aseguró que "el incidente quedó atrás y no añadirá más turbulencias que puedan entorpecer la firma del acuerdo con la Nación".

Sin embargo, y más allá de la conversaciones que permitieron zanjar, aparentemente, el entredicho, habrá que esperar si se completa el "goteo" de los fondos nacionales para finalmente poder decir que el acuerdo está maduro que la firma del mismo será un hecho.

Dentro de la adjudicación de responsabilidades a los nuevos legisladores, Garnero fue menos criticada al haber constancias públicas que al convocarla Schiaretti a formar parte de la lista de Unión por Córdoba (UPC) lo hizo sin condicionamientos y para que la dirigente de Federación Agraria de Río Cuarto, se mueve a conciencia en la Cámara de Diputados.

No es el caso de Fortuna, que es un dirigente alineado con Schiaretti, y que en definitiva deberá responder a los intereses y posicionamientos que desde la Casa de las Tejas consideren más adecuados para la Provincia (en especial porque no hay senadores del PJ de Córdoba). De llegar en estas horas los 168,9 millones restantes, Schiaretti viajará a Buenos Aires y tratará de firmar un acuerdo que permitirá que la Provincia deje sin efecto las dos medidas cautelares por la Caja y el PAF (en realidad estas ya no tendrán sentido al pagarse lo reclamado) y se comenzará a avanzar en una solución por el reclamo de la "deuda histórica" del ente previsional, calculada por la Provincia en 1.220 millones de pesos. Tal como lo declaró Schiaretti, el acuerdo "sería por el refinanciamiento del déficit de la Caja de los dos próximos años y por el PAF del año que viene", lo que pondría a su gestión a las orillas de finalizar el mandato sin sobresaltos, al menos, en lo que a estos fondos se refieren.

Comentá la nota