El Gobierno especula que el desembarco de Turner podría equilibrar el poder de Clarín

El Gobierno especula que el desembarco de Turner podría equilibrar el poder de Clarín

Los especialistas aseguran que con CNN, el fútbol y Telefé, sería la mayor competencia contra Clarín desde 1989.

En el Gobierno de Mauricio Macri especulan con que el desembarco en Argentina de Turner, la compañía estadounidense de medios dueña de CNN, podría equilibrar el poder del Grupo Clarín en el mapa de medios.

 

Los emisarios de la multinacional norteamericana, que fue la que más apoyo le brindó a Barack Obama en los momentos más críticos de su primera presidencia, ya fueron recibidos por Marcos Peña.

 

El jefe de gabinete es uno de los principales interlocutores con la administración de Obama y en la visita del norteamericano a la Rosada se mostró muy confidente con la secretaria de Asuntos Estratégicos del Hemisferio Occidental, Roberta Jackobson.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, es uno de los principales interlocutores con la administración de Obama y maneja personalmente la relación con el conglomerado Turner.

 

Con el aval del Gobierno, Turner apuesta a comprar Telefé, el canal de aire líder en el rating, quedarse con la transmisión de los partidos de fútbol en una pelea mano a mano con Clarín y la cadena árabe Al Jazeera, abrir un canal de deportes y desembarcar con CNN Argentina.

 

Martín Becerra, investigador del Conicet y especialista en medios, aseguró a LPO que si Turner concreta la compra de Telefé, instala el canal de noticias y se queda con el negocio del fútbol, “Clarín va a conocer una competencia periodística audiovisual que nunca tuvo”.

 

Según el especialista, Clarín no tuvo una competencia semejante desde la privatización de los canales de aire de 1989. El canal de noticias TN nunca tuvo un rival que se le acercara y el noticiero de Telefé no tiene el contenido político de los productos de Clarín.

 

El equilibrio

 

Becerra aseguró “probablemente el Gobierno quiera compensar con la llegada de Turner, le puede venir bien, sería una inversión que no es menor”.

 

“Todo gobierno, incluso el actual que tiene mayor simpatía por los grandes grupos como Clarín, quiere equilibrar la baza: a todo gobierno le molesta que un grupo se lleve todo”, explicó Becerra.

 

Sin embargo, relativizó la llegada de Turner como una estrategia política nacida en el propio Gobierno para competir con Clarín.

Becerra no cree que se pueda comparar con el modelo que trazó Carlos Menem en los 90 con el grupo CEI, con el que a través de Telefónica, Telefé, Radio Continental buscó amortiguar el poder de Clarín.

“No creo que sea parecido al CEI de Menem porque no me parece un armado gubernamental, va más de la mano de la iniciativa de Turner; el Gobierno se encontró con Turner”, aseguró el especialista.

El modelo chileno

Turner ya había desembarcado hace años en Chile, donde creó la señal de cable CNN Chile y compró el canal de TV más rentable del país trasandino, Chilevisión, que pertenecía a la familia del ex presidente Sebastián Piñera, por unos 140 millones de dólares.

Becerra distinguió el posible desembarco argentino de Turner con el caso chileno: Según el investigador, en el país vecino la compañía norteamericana entró en escenario que estaba vacante puesto que si bien los diarios El Mercurio y La Tercera son poderosos y tienen vínculos con canales de cable, no hay en Chile un multimedio del tamaño del Grupo Clarín.

El investigador aseguró que si bien “hay una saturación de canales de noticias en Argentina”, hay espacio “para un periodismo menos apasionado”, que no se identifique con el kirchnerismo el antikirchnerismo.

En ese sentido, CNN Chile tiene un tratamiento de la información más “aséptico”, según Becerra, y eso responde a que Turner “tiene un perfil de cultivar el cuidado”

Comentá la nota